El Español
Treintayseis
Deporte
|
Deportivo

Los canteranos del Dépor que han jugado con la selección española

Noel, Mella, Dani Barcia y Brais Suárez se suman a la lista de futbolistas del Dépor que jugaron con las selecciones menores de España
Noel López.
RCDeportivo
Noel López.
Ofrecido por:

Los juveniles de oro del Dépor cada vez tienen más protagonismo en el equipo de Borja Jiménez a apenas unos días de terminar la pretemporada. La Copa de Campeones puso a muchos de estos canteranos en el mapa y eso no pasó desapercibido para la selección española. David Mella ya ha sido convocado con la selección Sub-17, mientras que otros como Noel, Trilli o Brais Suárez y Dani Barcia ya han recibido la llamada de Santi Denia con la Sub-19.

En los últimos años no ha sido habitual ver a canteranos deportivistas en las categorías inferiores de la selección, al menos no tantos a la vez. Los últimos fueron Juan Rodríguez en 2020 con la Sub-18 que dirige Pablo Amo; y Mujaid en 2018 con la misma categoría bajo el mando de Luis de la Fuente.

La lista de internacionales deportivistas en categorías inferiores en la última década es relativamente larga, mucho más que el listado de los que se asentaron en el primer equipo. Desde que David Rochela se instalara en la Sub-17 y en la Sub-19, jugando el Europeo de esta categoría, numerosos jugadores le siguieron los pasos. Xisco Jiménez, que pasó por el Dépor B antes de subir al primer equipo, jugó una decena de partidos con la Sub-21 hasta 2009, cuando ya se había marchado al Newcastle.

El defensa Uxío Marcos y el portero David Gómez fueron de los primeros de la década pasada en ir con las inferiores. Ambos se concentraron con la Sub-17, aunque David nunca llegó a debutar y Uxío jugó un par partidos durante el Europeo de 2010. También fue testimonial el paso de Dani Iglesias por ese equipo en 2012. Cuando aun formaba parte del Juvenil A, Iglesias disputó un par de encuentros con las selecciones menores antes de convertirse en un recurso de banquillo para el Dépor de Fernando Vázquez en Segunda.

Uxío durante un entrenamiento con el Dépor en 2013

El descenso de 2013 obligó al club tirar de la cantera en un momento de muchas dudas. De esa camada del filial salieron varios internacionales. Bicho fue de los más destacados y de los que más presencia tuvo en Las Rozas. Pasó por la Sub-16, la Sub-17 e incluso llegó a jugar algún amistoso con la Sub-19. La falta de continuidad en el primer equipo y la mala experiencia en el Barça B le apartaron completamente de la escena internacional.

En esa época, aunque algo más desapercibido, también se sumó a la carrera de la selección Angeliño. El lateral de Coristanco militaba en el Juvenil cuando fue convocado por la Sub-17 en 2013, antes de marcharse a la academia del Manchester City. Ya lejos de Abegondo disputó dos partidos con la Sub-21 en 2018.

Pablo Insua tuvo recorrido en la Sub-19, la Sub-20 y llegó a ser convocado con la Sub-21 en 2014, aunque no jugó. Otro de los más precoces fue Quique Fornos. El defensa del Racing de Ferrol acudió a una convocatoria de la Sub-17 cuando estaba en la cantera de Abegondo en 2014.

En los siguientes años solo aparecieron pequeños destellos. A los citados Mujaid, Juan Rodríguez solo se suma Borja Galán. El madrileño participó en el torneo de l'Alcudia con la Sub-20 en 2012, antes de fichar por el Fabril en 2016.

Arizmendi, el último blanquiazul con la absoluta

No han sido años sencillos para el Dépor y eso se comprueba con la sequía de jugadores herculinos que han recibido la llamada de la selección en los últimos 15 años. Javier Arizmendi, en 2007, fue el último futbolista convocado, para una lista de España, en ese caso por Luis Aragonés,. Jugó algo más de 20 minutos en un amistoso contra Inglaterra que ganó la Roja 0-1. Para encontrar al último canterano deportivista hay que remontarse a Fran González. Y el último coruñés fue Marcos Vales, que jugó un solo partido en 1998 contra Israel sustituyendo a Raúl. En aquel año, de hecho, ya no jugaba en el Deportivo, sino en el Zaragoza.

Arizmendi durante su segunda etapa en el Deportivo

Otros jugadores del Dépor sí fueron a la Sub-21 son Adrián López y Rubén Pérez, que lo hicieron en 2011, en la última temporada de Lotina en el banquillo. José Rodríguez, que jugó en el Dépor cedido por el Real Madrid, acudió a la llamada de la Sub-21 en 2015. Los más recientes son Carlos Fernández, Javi Montero y Víctor Mollejo. Carlos fue convocado varias veces con la Sub-21 durante la 2018/19, mientras que Montero solo acudió una vez en la temporada siguiente. Caso parecido fue el de Víctor Mollejo, que jugó con la Sub-18 y la Sub-19.

De toda la lista que ha pasado por las categorías inferiores, muy pocos jugadores consiguieron mantenerse al menos una temporada completa en el primer equipo. Algunos como Adrián, Xisco o Rubén Pérez se marcharon para buscar cotas más altas (aunque dos terminaron volviendo); otros como Insua y Rochela "solo" sirvieron como opciones durante las etapas del equipo en segunda, pero no pudieron consagrarse en Primera. Y muchos otros se quedaron por el camino o bien partieron de Abegondo sin pena ni gloria. Toca esperar a ver qué futuro tienen por delante Noel, Trilli, Mella, Barcia y Suárez.

Deporte