El Español
Deporte
|
Otros Deportes

Los amantes del surf disfrutarán del Pantín Classic del 26 de junio al 4 de julio en Ferrol

La 34 edición de este popular evento que reúne a los mejores deportistas mundiales tendrá lugar del 26 de junio al 4 de julio en la playa de Pantín (Valdoviño)
Espectadores del Pantín Classic en su edición de 2019.
Quincemil
Espectadores del Pantín Classic en su edición de 2019.
Ofrecido por:

El Abanca Pantín Classic Galicia Pro 2021 es el evento surfero por excelencia de Galicia y uno de los más importantes a nivel internacional y a pesar de la pandemia no pierde fuelle y este 2021 tendrá lugar del 26 de junio al 4 de julio en la playa ferrolana de Pantín (Valdoviño). Se trata de la 34 edición de esta popular cita, que se incluye dentro del Tour Mundial de la World Surf League (WSL) y que reúne a los mejores deportistas a nivel mundial y a miles de personas que no se quieren perder ningún detalle de las hazañas de estos maestros de las olas.

Uno de los principales cambios del Pantín Classic es que se ha adelantado su celebración, ya que normalmente tenía lugar en el mes de agosto, y las nuevas fechas fueron anunciadas la semana pasada en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) celebrada en Madrid. El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, expresó que "este año el evento representará el principio de una nueva etapa para el turismo que viene buscando entornos y eventos en los que destacan los espacios abiertos y el contacto con la naturaleza".

Por su parte, el alcalde de Valdoviño, Alberto González, agradeció a las entidades públicas y privadas, a la Xunta de Galicia y a la población de Valdoviño por el apoyo en su resolución por celebrar este evento, destacando su importancia e impacto en toda la región. El Director General de Negocio España de ABANCA, Luis Beraza de Diego, afirmó que el Pantín Classic Galicia Pro "no es solo la cita más importante del surf en nuestro país, sino también un evento consolidado y de referencia en la escena deportiva internacional", a la vez que destacó esta competición como "clave dentro del ámbito deportivo dentro de la celebración del Xacobeo 21-22".

"Destino seguro para el deporte"

Tras el éxito de la pasada edición, celebrada del 18 al 23 de agosto de un complicado 2020 a causa de la aparición de la pandemia, desde la organización de esta cita trasladan que "vuelve a presentarse un año más como una herramienta fundamental de promoción de turismo, enfatizando la imagen de Galicia como destino seguro para el turismo y la práctica de deporte".

En anteriores ediciones no faltaron surfistas de alto nivel como Aritz Aranburu, Joan Durú, Maud Le Car, Gony Zubizarreta, Pauline Ado, Maxime Huscenot y Yolanda Hopkins y en 2020 se introdujo la modalidad "ABANCA Surf Adaptado", que reunió a los mejores 12 surfistas europeos en su categoría. A su vez, en esta edición previsiblemente se desarrollará un protocolo sanitario similar a la de la anterior, donde todos los surfistas debían ir con mascarilla hasta el momento de entrar al agua para competir y en la zona restringida para los atletas, solo cuatro surfistas podían acceder al mismo tiempo, minimizando así los riesgos y ofreciéndoles un área controlada y segura.

Los asistentes tuvieron que realizar un registro previo obligatorio para poder acceder al recinto, tras el cual se les envió un código QR identificativo y el sistema permitía, ante un posible brote, rastrear entre los asistentes de forma eficaz, rápida y segura. El Concello de Valdoviño recibió apoyo en el control de aforo con drones de la loma de Pantín y de la playa gracias a la colaboración con Aeromedia y se hicieron controles de temperatura a la entrada, un aspecto que iba unido al obligatorio el uso de mascarilla y la desinfección de manos.

Deporte