El Español
Deporte

Las redes aplauden el discurso del gallego Martiño Rivas contra el racismo en el fútbol

El artista ha recordado la primera vez que escuchó un insulto racista durante un Deportivo-Celta: "Pregunté al señor que tenía al lado por aquel ensañamiento y aquel adulto me respondió: porque es negro"
Martiño Rivas
@martino_rivas
Martiño Rivas

Este pasado domingo se produjeron unas bochornosas imágenes para el fútbol español. El futbolista del Real Madrid, Vinicius Jr, recibió insultos racistas antes y durante el encuentro que su equipo disputó en Valencia. El actor gallego Martiño Rivas, futbolero e hincha del Deportivo, ha aprovechado la situación para denunciar el racismo en el fútbol español.

"La primera vez que presencié un acto grupal de racismo fue en A Coruña. Era probablemente el año 93. El Celta de Vigo jugaba en Riazor, y cada vez que Vicente Engonga tocaba la pelota el estadio irrumpía en abucheos. Recuerdo preguntar al señor que tenía al lado cuál era el motivo de aquel ensañamiento colectivo, y perplejo escuché la naturalidad con la que aquel adulto respondió: porque es negro", comienza diciendo el actor en el texto publicado en su Instagram.

Martiño Rivas recuerda a otros jugadores como Roberto Carlos, Makélélé o Eto'o, que también sufrieron incidentes de esta índole en el estadio deportivista. El artista pone como ejemplo las malas actitudes de su club, su estadio y su ciudad, porque dice que "sería impresentable de mi parte denunciar lo acontecido en Mestalla sin empezar por mi propia casa".

Tebas y Rubiales en el ojo del huracán

El actor también ha compartido un stories en el que cuestiona al presidente de La Liga, Javier Tebas, y al presidente de la RFEF, Luis Rubiales, por el protocolo contra los insultos racistas en el fútbol español. Martiño Rivas hace esta pregunta mientras pasea a su hija y pone como ejemplo que el día de mañana puede tener sentada al lado a una persona que lance este tipo de improperios mientras está con la pequeña en un campo de fútbol.

"Hasta cuando Luis Rubiales y Javier Tebas van a seguir degustando tentempiés mientras esto sucede? Me refiero a medidas contundentes y sanciones acorde a la gravedad de los hechos, no ridículas multas económicas", expresaba el gallego en su publicación.

El artista muestra su vergüenza ante la imagen que está dando España con este asunto e incluso insta al Gobierno a actuar. Cabe recordar que la polémica ha dado la vuelta al mundo, llegando a pronunciarse hasta el presidente de Brasil, Lula Da Silva. El mundo del fútbol también se volcó con Vinicius, que recibió el cariño de leyendas como Rio Ferdinand o estrellas en activo como Mbappé. Dos iconos del Deportivo, Bebeto y Mauro Silva, también mostraron su apoyo al brasileño.

"Si no le pides al sujeto de al lado que cese sus gritos racistas, eres cómplice. Si como jugador local no le reprochas a tus aficionados su falta de humanidad, eres cómplice. Si no manifiestas tu desaprobación y tu indignación por tener que presenciar tales actos de crueldad, eres cómplice. Hoy, la federación española de fútbol, la liga, España y nosotr@s somos cómplices", concluye.

Deporte