El Español
Deporte
|
Deportivo

Las camisetas más emblemáticas de la historia del Dépor

¿Cuál es tu camiseta favorita del Dépor? ¿Umbro, Joma, Adidas o Lotto? Repasamos las mejores equipaciones del equipo coruñés
13:29 · 14/05/2019
RCDeportivo

Para un deportivista, la camiseta no se negocia. Más allá de los tópicos, nadie se plantearía cambiar los colores que han acompañado al equipo coruñés durante más de cien años.

El blanco y el azul estarán siempre asociados a la ciudad y a su historia deportiva. Una historia brillante, en la que legendarios jugadores han lucido la elástica herculina. Pero no siempre ha sido igual.

Repasamos la historia de la camiseta del Deportivo. Desde su origen en la Sala Calvet a la actualidad, a través de las reproducciones en tres dimensiones que el club ha puesto a disposición de los aficionados de todas la equipaciones del equipo a lo largo de sus 113 años de historia.

Los primeros años: del gris al blanquiazul

Hay quien todavía no sabe que el Deportivo no siempre lució el blanco y azul en su primera equipación. El origen del equipo está en 1906 bajo el nombre de Sala Calvet. El club coruñés lució una equipación gris con pantalón negro hasta el 1910, cuando se incorporaron las franjas verticales blanquiazules.

Durante las siguientes décadas, se fueron alternando diferentes diseños, siempre manteniendo las distintivas bicolores. La gran variante fue por el grosor de las franjas. Hubo temporadas en las que el Deportivo lución una gran franja central, mientras que otras lo hizo con líneas estrechas.

Con el tiempo se comenzaron a emplear segundas equipaciones de otros colores, como el amarillo o el rojo. También se usaron los de la bandera de Galicia, en 1928.

Los años ochenta: el escudo, de rojo

Las camisetas del Dépor comenzaron a incorporar ciertos detalles distintivos a partir de los años 80. Uno de ellos fue el escudo, que pasaría a estar impreso con tinta roja. También llegaría la publicidad. El primer patrocinador sería el hotel Rías Altas, en 1985. Después llegaría el Concello y Leyma, la primera gran empresa que quiso hacerse un hueco en el Dépor a través de su elástica.

También surgieron en esta época las marcas de ropa en las camisetas. La primera fue Austral y después llegaron otras como Gilcor o Rafrei, pero ninguna se consolidó en el club.

Los noventa: cambia la marca y la publicidad

En los noventa el club aprobó poder hacer cambios en las equipaciones y su estética, siempre que se mantuviesen las franjas blancas y azules como base y distintivo del Deportivo. Llegó Rox como marca y el equipo lució sus camisetas en el regreso a Primera del club. Las líneas verticales tornaban en horizontales a la altura del pecho, algo que se mantendría con Umbro.

El Súper Dépor: Umbro y Feiraco, señas de identidad

Llegó la primera gran época del club. El Súper Dépor era una realidad de la mano de Mauro Silva, Bebeto o Fran y la clásica camiseta de Umbro con Feiraco al pecho es todavía reconocible cada fin de semana que hay partido en Riazor. En esta época, además, el rojo predominó en las segundas equipaciones.

Hubo también un par de ediciones puntuales con diferente publicidad: Una en defensa de la pesca, que se utilizó para un partido ante el Barcelona, y otra con el eslogan "Galicia Calidade" de la Xunta. El cambio a Adidas eliminó las franjas horizontales.

La Liga y la Champions: Adidas y Joma

Adidas y Feiraco patrocinaban al Dépor cuando se consiguió la Liga. Un año después, Sega Dreamcast pasó a ser la publicidad del club en su primer año en Champions.

En el 2001 llegaba Joma. La empresa toledana fue la encargada de vestir al club en la final del Centenariazo, diseñando una camiseta especial para la ocasión. Con los años, se hicieron muy populares las segundas y terceras equipaciones del Dépor: rosa, verde pistacho, tricolor, con una cruz...

Los últimos años: Centenario y giro hacia marcas italianas

Joma fue también la empresa encargada del diseño del centenario del club. Hizo una camiseta especial, con cordones al cuello. Después llegaría Canterbury, con poca experiencia vistiendo a equipos de fútbol. También desembarcaría Estrella Galicia como principal patrocinador. La marca coruñesa es ya la que más años ha estado ligada a la elástica blanquiazul en su historia, manteniéndose en la actualidad.

También es Lotto la empresa textil que más temporadas ha vestido al Dépor. Lo hizo del 2009 al 2017. De nuevo, los diseños fueron variando en forma, pero no en fondo, manteniendo las franjas blanquiazules. Se incorporó también como segunda equipación la bandera de Galicia, un gran reclamo para la afición. Esta prenda llegó a agotar existencias durante varias temporadas. También se recreó la primera equipación del Dépor, la gris de la Sala Calvet, en el 110 aniversario.

Ahora es Macron quien viste al Deportivo. Lo hace desde el año pasado y tiene contrato por cuatro temporadas. Pese al cambio de marca, se ha mantenido la camiseta de la bandera gallega, que este año incluye el himno.

Deporte