El Español
Deporte
|
Otros Deportes

La Travesía Costa Coruña 10000 regresa este sábado a A Coruña

La prueba contará con una versión reducida, de 5.000 metros, y los ciudadanos podrán seguirla en directo desde O Parrote, donde se instalará una pantalla de 24 metros
Presentación de la Travesía Costa Coruña 10000.
Presentación de la Travesía Costa Coruña 10000.
Ofrecido por:

La concejala de Deportes, Mónica Martínez, presentó hoy la Travesía Costa Coruña 10000, una prueba que no se celebraba en A Coruña desde 2017. El evento atraerá a numerosos amantes de este deporte, tanto participantes como espectadores, el sábado 25.

La prueba comenzará a las 09:00 horas desde la playa del Matadero, bordeará toda la costa de la ciudad de A Coruña pasando por la Torre de Hércules y llegando al centro urbano, en la dársena de O Parrote. La travesía contará además con una versión reducida de 5.000 metros, más asequible, para darles la oportunidad de disfrutar de esta apasionante experiencia a más aficionados.

Rodear la Torre de Hércules a nado

Martínez celebró la vuelta de esta “mítica prueba” por la dificultad que conlleva y por su espectacularidad y señaló que tiene una trascendencia especial al poner en valor el mar y la costa de la ciudad. “Es una instalación natural inmejorable que nos enseña a conocer y a aprender a respetar el mar como fuente de riqueza y también como lugar de placer, diversión y actividad física”, indicó la concejala.

Sergio Castellanos, que forma parte de la organización de la prueba, explica que la recuperación de la C10000 da respuesta a una demanda de los nadadores gallegos, que es dar la vuelta a la Torre de Hércules a nado. Ambas pruebas suman un centenar de participantes, que contarán con condiciones marítimas favorables, según avanzó Castellanos. La organización destaca la complejidad de la travesía, tanto en cuanto a seguridad como a producción. Todos los nadadores, que proceden de toda Galicia y de otros puntos de España y Portugal, podrán ser geolocalizados por GPS.

Presentación de la Travesía Costa Coruña 10000.

La intensidad de esta prueba, de 10.000 metros, requiere una gran capacidad física, incluso en el caso de los 5.000 metros. Castellanos indicó que, tras los entrenamientos lo que queda es disfrutar de esta ocasión única de nadar a los pies de la Torre, y también del gran ambiente que habrá en la zona de O Parrote, donde está el epicentro de la prueba. Allí se instalará una pantalla de 24 metros para poder seguir la travesía en directo y también tendrá lugar la entrega de trofeos, a partir de las 13:30 horas.

Con la C10000 se pone el broche de oro al circuito de natación en aguas abiertas más largo de España, que se ha celebrado durante todo este verano en distintos emplazamientos de Galicia como Oleiros, Malpica o Dumbría. El sábado, por tanto, se entregarán tanto los trofeos de este circuito como de las travesías C1000 y C5000. A Coruña será testigo, además, de los bautismos de mar en los que participarán en torno a 50 personas que quieren iniciarse en este deporte.

El organizador agradeció tanto al Concello de A Coruña como a la Diputación, el Consorcio de Turismo y la Autoridad Portuaria su colaboración para celebrar esta prueba, que cuenta también con destacados patrocinadores como Desarrolla o Duacode, así como numerosos colaboradores.

Festival Mar de Mares

La explanada de O Parrote albergará toda una fiesta de la natación en aguas abiertas, enmarcada en el Festival Mar de Mares, un encuentro artístico, educativo y lúdico de celebración y preservación del mar, lo que encaja totalmente con el espíritu de sostenibilidad y respeto al medio ambiente que desde sus inicios ha presidido la filosofía del Circuito Travesía Costa.

El Festival Mar de Mares convierte, desde 2014, a la ciudad herculina en la capital mundial de los océanos donde artistas, científicos, activistas, educadores, cocineros, deportistas, aventureros y emprendedores y el público, se convierten durante unos días en la voz de los mares.

Deporte