El Español
Deporte
|
Más Deporte

La prueba de ultrafondo del noroeste 21 Leguas de Narón (A Coruña) congregará a 1.200 deportistas

Se celebrará el próximo fin de semana y los ciclistas y marchadores completarán un recorrido de 101 kilómetros por la octava ciudad gallega, Ferrol y Valdoviño
Deportistas en el túnel de A Graña
Cedida
Deportistas en el túnel de A Graña
Ofrecido por:

Un total de 1.200 personas, conocidas también como valientes, participarán el próximo sábado 8 de octubre en 21 Leguas, os 101 quilómetros de Narón, la prueba de ultrafondo del noroeste, una intensa propuesta deportiva de superación personal que transcurrirá, además de por dicha ciudad, por las localidades de Ferrol y Valdoviño.

La prueba se puede completar como marchador o en bicicleta de montaña y el circuito tiene salida y llegada en el paseo marítimo de Xuvia. El trazado de la prueba discurre por tres zonas diferenciadas comenzando por la zona urbana a través del tramo del Camino Inglés pasando por el Arsenal, Armada, Navantia y el puerto de Ferrol. La segunda zona comprende el litoral de la Costa Ártabra y la tercera y última, la que entraña mayor complejidad, pasa por Valdoviño y regresa a la octava ciudad gallega.

La primera modalidad en tomar la salida será la ciclista, que tendrá 12 horas para completar el recorrido, y y después saldrán los marchadores que en este caso contarán con un total de 24 horas. Se espera que el primer ciclista cruce la línea de meta en menos de cinco horas, mientras que el primer corredor se estima que llegará pasadas unas nueve horas y media desde el momento del pistoletazo de salida.

Pedro Caro, integrante del club deportivo 21 Leguas, explica que la cita "es el objetivo deportivo más grande que se puede plantear la gente de Ferrolterra", y no solo de la zona, ya que la lista de inscritos aglutina participantes de Madrid, Cataluña, Sevilla, Extremadura, Andalucía e incluso Uruguay y Chile entre otros.

El club ha conseguido poner en el calendario una prueba en la que lleva trabajando casi dos años junto al Concello de Narón, que ha asumido la organización. Caro espera que esta carrera de ultrafondo, puntuable para la UTMB Montblanc y que está a la altura de competiciones como los 101 km peregrinos de Ponferrada o el ultra de Ronda, "llegue para quedarse".

21 Leguas Narón traspasa el ámbito deportivo implicando a numerosas asociaciones y entidades de los lugares por los que discurre la prueba. La competición cuenta con 150 personas voluntarias que ayudarán en los 14 avituallamientos dispuestos a lo largo del recorrido y en los que se proveerá al marchador o ciclista de los víveres necesarios establecidos por un nutricionista. Asimismo, se establecerán dos asistencias mecánicas para las bicicletas en los kilómetros 42 y 81 con la colaboración de Ciclos Roca. Cabe destacar que en el punto kilométrico 70, correspondiente al camping de A Frouxeira en Valdoviño, se instalará una carpa gigante donde se servirá paella a partir de las 14:00 horas para aquellos participantes que no lleven un ritmo tan competitivo como el que se podrá ver en cabeza de carrera.

¿Qué se necesita para completar 101 kilómetros?

Pedro Caro también es marchador-corredor y en base a su experiencia asegura que participar en una ultra de estas características requiere una planificación previa y un conocimiento exhaustivo del cuerpo. "Alguien que se plantee completar la prueba tiene que saber qué pasa con su cuerpo tras horas caminando, tiene que saber cuándo alimentarse y tener un poco de experiencia o, al menos, que gente experta te asesore", explica. Además, la organización de las 21 Leguas de Narón exige a cada inscrito portar una serie de material obligatorio que comprende una linterna, silbato y una mochila con un bidón de agua con un mínimo de líquido entre otros.

La preparación y el entrenamiento es, por tanto, un factor clave en el que coinciden los participantes. Uno de ellos, Alex Fraguela, se desplazará desde Gran Canaria hasta Ferrolterra para tomar parte en la competición. El cedeirés, que ha participado en cinco mundiales y 10 copas del mundo de remo, se prepara para esta competición cuidando la alimentación y "haciendo lo de siempre", que en su caso equivale a correr por montaña, montar en bici y hacer remo. Esta será su primera ultrafondo en Galicia pero en su palmarés acumula dos top 10 en el Maratón des Sables de Marruecos por etapas, sendos segundos puestos en la Tenerife Bluetrail y en Sierra Nevada y consiguió un 12º puesto en la prueba del Montblanc. En Narón "salgo a competir, aunque después la propia prueba y la gente te va poniendo en su sitio, pero daré lo mejor que tenga", afirma Fraguela.

Así lo harán también el resto de participantes que conforman la lista de salida, que se esforzarán en cada metro del trazado, cada uno con sus motivaciones y retos individuales, para conseguir el objetivo común -independientemente de los tiempos- de cruzar la línea de meta. Todo un logro.

Todos participan

La inclusión efectiva en la sociedad de todas las personas es un reto aún por cumplir en el que se dan pasos cada día, como el que ha dado la organización de la carrera contando con el trabajo de los usuarios de la Asociación Nuestra Señora de Chamorro, en O Val, para una parte fundamental del evento. Allí se ha dado forma a las medallas, a la señalización y balizas y a las bolsas que se entregarán a los deportistas.

Unión entre territorios

El concejal de Deportes de Narón, José Oreona, destaca que la prueba era muy demandada y "quisimos hacerlo amplio" y contar con otros ayuntamientos. El primer organismo en colaborar fue la Armada seguido de Navantia y después también se unió la Autoridad Portuaria y el Concello de Ferrol", explica. Valdoviño también colaboró intensamente abriendo pasos y caminos en el monte para acondicionar el terreno para las 21 leguas. Finalmente el recorrido no pasa por Neda pero, igualmente, el Concello ha cedido un espacio para la prueba y San Sadurniño tendrá un pequeño tramo de 200 metros en la competición.

Tanto el Concello de Narón como el club deportivo 21 Leguas se muestran agradecidos por la colaboración obtenida por parte de las diferentes Administraciones públicas como de los patrocinadores de una prueba que aspira a convertirse en todo un referente deportivo en Galicia.

Deporte