El Español
Deporte
|
Otros Deportes

La prueba ciclista transfronteriza 'Xurés Bike Tour' reunirá a 200 deportistas

La carrera se enmarca en el proyecto europeo Fronteira Esquecida Río Limia-Lima y se celebrará durante los días 18 y 19 y 20 en la Serra do Xurés
Serra do Xurés.
Turismo de Galicia
Serra do Xurés.

OURENSE, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La prueba ciclista transfronteriza 'Xurés Bike Tour' reunirá a 200 deportistas y aficionados del ciclismo el próximo fin de semana. El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha presentado la prueba este lunes. La carrera se enmarca en el proyecto europeo Fronteira Esquecida Río Limia-Lima y se celebrará durante los días 18 y 19 y 20 en la Serra do Xurés.

Para el evento, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Interreg España-Portugal, se citarán más de 200 deportistas y aficionados procedentes de 12 provincias españolas y del norte de Portugal que recorrerán 120 kilómetros. La prueba se desarrollará por el espacio de la Reserva de la Biosfera transfronteriza en el Parque Natural Gerés-Xurés. Podrá disputarse tanto en la modalidad individual como pareja y, como novedad, en bicicleta eléctrica "para facilitar una mayor participación".

La primera etapa comenzará en la tarde del viernes 18 con un prólogo de 12 kilómetros que se iniciará y finalizará en el Ayuntamiento de Muiños. La segunda tendrá lugar el día 19, siendo la más larga con casi 70 kilómetros empezando y finalizando en el complejo turístico do Corgo, también en el Ayuntamiento de Muiños, y pasando por Pitoes das Junias en el municipio portugués de Montealegre. Finalmente, concluirá el domingo 20 con 42 kilómetros que saldrán y terminarán en el área termal de Río Caldo en Lobios.

"Referente nacional"

La carrera tiene como padrino al exciclista profesional Óscar Pereiro, que ha recibido el dorsal número 1 de la prueba de manos del presidente provincial. "Es un plus de calidad contar con él para una carrera que permite seguir hablando de recuperación y de vuelta el espectáculo deportivo en contacto con la naturaleza", ha destacado. Además, Baltar ha trasladado que espera que la prueba se convierta en un "referente nivel nacional" manifestando que "ofrecerá la posibilidad de descubrir la provincia que más kilómetros de frontera tiene con Portugal" y que "en breve estará conectada, en solo dos horas, con la capital del país gracias al AVE".

Por su parte, Óscar Pereiro, ha destacado que "se comienza a ver la luz" y a hacer eventos "después de un año y medio terrorífico. El deporte ofrece una ventana para despejar la mente y superar todo ese tiempo". Además, Pereiro ha manifestado la buena idea que supone incluir la modalidad de bicicleta y eléctrica, "fabuloso invento para que todo tipo de personas, sea cual sea su condición física, puedan participar en pruebas como esta".

Deporte