El Español
Deporte
|
Deportivo

La Peña del Dépor en Nueva Jersey que se fundó el día del desastre de Mallorca

Unos 70 aficionados blanquiazules decidieron fundar Sempre Dépor USA para apoyar al equipo de su corazón
18:47 · 19/08/2019
Quincemil
Miembros de la Peña Sempre Dépor USA, ayer en Riazor.

23 de junio del 2019. Noche de San Juan. Una fiesta mágica en A Coruña que terminó empañada por el frustrado ascenso del Deportivo en Mallorca. A miles de kilómetros de distancia, en Nueva Jersey (Estados Unidos), también sufrieron con el resultado final. Un grupo de deportivistas quedaron para ver el encuentro en Casa d'Paco, en la localidad de Newark.

Aquella mañana, mientras en A Coruña era de noche y se saltaban las hogueras en un ambiente enrarecido, Miguel Fontán, nacido en Nueva Jersey y padre de Sada y madre de Pontevedra, decidió que era el momento de dar un paso adelante. Se lo comentó al resto de amigos, todavía alicaídos por lo ocurrido solo unos minutos antes, y se puso en contacto con la Federación de Peñas del Dépor. Así fue como se fundó la peña Sempre Dépor USA.

"Era una idea que teníamos desde hacía tiempo. En el 2016 ya se nos pasó por la cabeza, pero lo fuimos dejando a un lado. Cuando perdimos en Mallorca, decidimos dar un paso adelante y apoyar al equipo constituyendo la peña", afirma Miguel Fontán, que ahora es el secretario de Sempre Dépor USA. La presidencia de la recién constituida entidad recae en el propietario de Casa d'Paco, también hijo de emigrantes gallegos, Ángel Lestón.

La sede, un pequeño museo del Dépor

En su bar de tapas, nada más entrar, uno se encuentra con un mosaico con el escudo del Deportivo y dos camisetas enmarcadas y firmadas. "Es la del año de Rivaldo, y está firmada por él y por el resto de la plantilla", cuenta Miguel. Casa d'Paco es, como no podía ser de otra forma, es la sede de la peña y es donde ayer se reunieron a las 12 del mediodía (hora americana) para ver el Dépor-Oviedo.

"Ahora mismo tenemos unos 70 socios. En los buenos tiempos, llegamos a reunirnos muchos más para ver al Dépor, pero cuando se dejó de ganar, solo nos quedamos los fieles y los que no tenemos otro equipo", afirma Miguel. En Newark, hay una amplia población de familias emigrantes. Entre los españoles destaca la comunidad gallega. "Nos conocimos en la escuela y en el instituto de español. Allí fuimos haciendo piña y ahora quedamos cada fin de semana para ver el Dépor", afirma Miguel.

Él, como tantos otros gallegos en Nueva Jersey, aprovecha sus vacaciones para volver a la tierra de sus padres e ir a ver en directo a su equipo. "Hay varios peñistas que estuvieron contra el Oviedo en Riazor. Yo, por suerte, casi nunca me pierdo un Teresa Herrera y he podido ir a las finales de la Supercopa que jugamos en casa", señala.

La Liga se celebró con un desfile

¿Celebró Newark la Liga del 2000? "Por supuesto. ¡Vaya si la celebramos!", cuenta Miguel. Recuerda el hijo de gallegos que en aquella época era toda una odisea ver un partido del Deportivo. "Yo nací en 1987 y me cogió de niño la época del Súper Dépor. Recuerdo que teníamos que ir de bar en bar buscando uno que tuviese satélite para poder sintonizar la televisión venezonala, que era por donde ponían la liga española. La última opción era escucharlo por la radio", cuenta.

En aquel partido ante el Espanyol se juntaron unos 50 aficionados, que celebraron el título por todo lo alto. "Al día siguiente organizamos un desfile. Cortaron una calle de Newark y juntamos unos diez coches. Fue una locura, la gente de allí no entendía nada", recuerda.

Ahora, ya constituidos como la peña Sempre Dépor USA, afrontan con cautela esta temporada: "Estamos algo mejor que en pretemporada. La afición está claro que estará ahí para apoyar y ojalá el equipo responda". Está claro que ser del Deportivo es pura pasión y locura si a miles de kilómetros de Riazor cantan los goles blanquiazules cada fin de semana. Dicen que hay un gallego en la luna. En Newark hay, al menos, 70 deportivistas.

https://www.facebook.com/sempredeporusa/photos/a.2895472143802519/2895472097135857/?type=3&theater
Deporte