El Español
Treintayseis
Deporte
|
Más Deporte

La gallega Almudena Quereda se corona como campeona de España de natación adaptada

Medalla de oro en 400, 100 y 50 libres y en 200 estilos y de plata en 200 libres es el palmarés conseguido por la gallega Almudena Quereda en el Campeonato de España de Clubes. Se ha reinventado tras un grave accidente
Almudena Quereda en el Campeonato de España.
CEDIDA
Almudena Quereda en el Campeonato de España.
Ofrecido por:

Medalla de oro en 400, 100 y 50 libres y en 200 estilos y de plata en 200 libres es el palmarés conseguido por la coruñesa Almudena Quereda (A de Atenea en redes sociales donde acumula más de 2.500 seguidores) en el Campeonato de España de Clubes celebrado recientemente en Oviedo (Asturias). Su historia es todo un ejemplo de superación y sacrificio, ya que hace unos años sufrió un grave accidente en el que casi pierde la vida, pero afortunadamente no fue así y actualmente tiene una prótesis en una de sus piernas (en la que sufrió una amputación por debajo de la rodilla), tras superar secuelas de múltiples fracturas.

Su vida personal y el contenido de sus redes se reparte entre la natación, las reflexiones personales y el yoga, una disciplina en la que se ha certificado como instructora de Yoga vinyasa.

Foto: CEDIDA

En marzo, en el Campeonato de España por CCAA donde representó a Galicia, consiguió la clasificación funcional S8 de acuerdo con su discapacidad y que será la que mantendrá provisionalmente hasta París, donde será de nuevo revisada en 2024. Su entrenador es Jesús de la Fuente (que trabajó hasta hace dos años con el paralímpico Jacobo Garrido, que ahora está en el CAR Sant Cugat) y cuenta que en el año y dos meses que llevan juntos trabajando "la reducción de tiempos ha sido increíble, más de lo que cabía esperar", sobre lo que matiza que tiene margen de mejora porque "la natación es un deporte muy técnico". Su objetivo más ambiciosos es poder ganarse una plaza en los Juegos de París 2024.

Mínimas para París y vuelta a las piscinas en septiembre

En los dos años que quedan para los juegos de París, Quereda calcula que puede llegar a alcanzar las marcas mínimas exigidas para la clase funcional S8 y lamenta que para el Mundial de natación adaptada celebrado este año se quedó a pocas décimas de conseguir las mínimas oficiales.

"Con mi tiempo actual en el 400 libres hubiera sido finalista en la final del Mundial celebrado este año", comenta. En 2023 sus deberes pasan por conseguir los tiempos mínimos para ir a los Europeos con la selección española o al Mundial. De momento, la temporada la ha dado por concluida porque le operarán del brazo y necesitará una recuperación de dos meses aproximadamente. "Espero que para septiembre de este año pueda estar de vuelta en las piscinas", desea.

Foto: CEDIDA

Asimismo, la gallega se define como "proyecto de nadadora y persona con afán de superación", algo que se ajusta mucho a su rutina diaria actual en la que entrena seis días a la semana (y dobla algunos) en la piscina del Liceo la Paz y en las de la Solana de A Coruña.

Los años previos a que su vida diese un giro de 360 grados también ocupaba un importante cargo de responsabilidad como ingeniera de caminos y el deporte también estaba muy presente en su vida ya que llegó a obtener buenas posiciones y marcas en la Carrera de la Mujer de A Coruña o la Media Maratón C21, además de hacer running de manera habitual.

TEMAS:
Deporte