El Español
Deporte
|
Más Deporte

Illa Pancha Challenge con formato digital: Campeonato de olas grandes en Ribadeo (Lugo)

A lo largo de la temporada, se irá anunciando en la web los días con mejores condiciones para surfear las olas, mediante un sistema propio de alertas con tres colores que simula las luces de un semáforo
Illa Pancha challenge.
CEDIDA
Illa Pancha challenge.
Ofrecido por:

El Illa Pancha Challenge, el campeonato de olas grandes en modalidad tow-in, vuelve con su tercera edición tras un parón por la pandemia a Ribadeo (Lugo). La competición se extiende desde el pasado 1 de octubre hasta el 31 de marzo de 2022 y el evento ha sido presentado este viernes en el After Surf de A Coruña. Esta cita contará con un nuevo formato de competición muy distinto al formato tradicional de evento de surf, en el que suele haber mangas eliminatorias hasta llegar a la final.

Fuente: CEDIDA

En la presentación han participado Jose Luis Díaz, director de After Surf; y la empresa organizadora del Illa Pancha Challenge; Gerardo Rodríguez, director general de MN program, el surfista local y actual campeón de España de olas grandes, Juan Fernández y el surfista profesional Éric Rebière, integrante de la élite mundial de olas gigantes e ideólogo y visionario de este proyecto.

Formato digital y puntuables las dos mejores olas

El Illa Pancha Challenge III se realizará en un formato digital a través de la nueva web del evento. A lo largo de la temporada, se irá anunciando en la web los días con mejores condiciones para surfear las olas, mediante un sistema propio de alertas con tres colores que simula las luces de un semáforo.

El color rojo significa que no hay buenas condiciones de surf, el amarillo que hay posibilidades de que haya buenas condiciones de surf y el verde confirma que hay buenas condiciones. De esta manera, los surfistas podrán seguir la previsión a través de la web oficial del campeonato para ir a surfear la ola.

Fuente: CEDIDA

Después de cada sesión, aquellos que quieran participar en este ambicioso reto deberán enviar sus fotos o vídeos, que se subirán a la web para valorarlas al final de la temporada con ayuda de un equipo de jueces que decidirán los campeones de cada categoría: mejor equipo, mejor tubo, ola más grande y mejor performance femenina. El reglamento de competición es innovador, ya que se van a computar las dos mejores olas de cada pareja de tow-in de toda la temporada.

Esto significa que los surfistas pueden coger una ola buena en una sesión y otra ola buena en una sesión diferente y ambas serán tenidas en cuenta en la valoración final. "El motivo que nos ha llevado a celebrar el evento en este formato es la situación actual de  pandemia actual  generada  por  la  Covid-19, que nos trajo tantas dificultades en la edición anterior", trasladan desde la organización.

Fuente: CEDIDA

Competición por parejas: surfista y moto de agua

El campeonato de olas grandes de tow-in es una modalidad de surf basada en la competición por parejas, en la que uno de los integrantes pilota una moto de agua para remolcar a su compañero hasta la ola gigante que pretende surfear. Surfista y piloto deben alternarse para que ambos surfeen la ola y consigan puntuar en el evento.

Otra de las novedades de Illa Pancha Challenge es que cuenta con un nuevo patrocinador oficial, la empresa coruñesa MN program, especializada en el desarrollo y comercialización de un software de gestión de empresas. Asimismo, debido a la alerta amarilla activada esta semana en las costas gallegas por la entrada de un nuevo frente, los organizadores han apuntado que probablemente "la semana que viene tenga lugar la primera sesión de surf de la temporada en Illa Pancha".

Deporte