El Español
Deporte
|
Tu Deporte

Hangar 4, un espacio para escalar montañas sin salir de A Coruña

El primer centro de escalada indoor de A Coruña ha retomado su actividad con todas las medidas necesarias para permitir que los amantes de la escalada vuelvan a las alturas
Instalaciones de Hangar 4
Hangar 4
Instalaciones de Hangar 4
Ofrecido por:

La crisis del coronavirus les obligó a cerrar cuando apenas llevaban un mes abiertos. Hablamos del centro de escalada indoor Hangar 4, un proyecto empresarial que nació de la unión de cinco amigos con diferentes inquietudes que decidieron abrir un espacio diferente en el que los coruñeses pudiesen disfrutar de este deporte que ya es olímpico.

"Cinco amigos con perfiles muy diferentes, unos más cercanos a la escalada que otros, pero todos supimos ver que en A Coruña hacia falta un centro de escalada de estas características", asegura Mario De Otaduy, uno de los impulsores de este nuevo espacio en el que uno puede probar "un deporte que todo el mundo puede practicarlo, sin distinciones de edad, sexo o forma física".

Este espacio, ubicado en el Polígono de A Grela, llama la atención por su diseño, que rompe con "el estereotipo de los rocódromos actuales en los que los muros de escalada están pintados con colores chillones y
fosforescentes".

Hangar 4 presenta unos acabados en madera natural en combinación con negro que le dan al rocódromo un aspecto más familiar. A su vez, dispone de todas las instalaciones propias de un rocódromo moderno: sala de yoga, área de entrenamiento funcional, gimnasio, cafetería, zona infantil, etc.

Clase de escalada en Hangar 4

Medidas de seguridad en el regreso

La crisis sanitaria les sorprendió justo en el arranque de este nuevo espacio de escalada que, desde hace algunas semanas, ya recibe de nuevo a aquellos amantes de las alturas. Una vuelta que, al igual que el resto de sectores de ocio y deporte, ha tenido que adaptarse a las nuevas circunstancias.

"Hubo bastante trabajo antes de la reapertura para tener el rocódromo como nuevo, tiene gracia porque realmente estaba recién estrenado. Igualmente, como muchos otros negocios, nos empleamos a fondo y nos enfundamos en nuestros trajes de Breacking Bad y no dejamos ni un solo milímetro sin desinfectar", asegura Mario. Unas tareas de desinfección y limpieza que siguen haciendo a diario: "Fumigamos las paredes de escalada después de cada jornada". "Además, hemos elaborado nueva señalética y cartelería con las nuevas normas y protocolo", añade.

Para principiantes y expertos

No hace falta saber nada para empezar a escalar. En Hangar 4 disponen de un aprendizaje guiado al que llaman bautismo de escalada. "Dura 1 hora
y 30 minutos y aprendes los primeros pasos y como moverte en un rocódromo de manera autónoma", explica.

Para aquellos que ya han escalada en alguna ocasión, en Hangar 4 pueden escoger entre varias zonas: "A unos les da mas por la pared de “escalada
deportiva”
(escalar con cuerda), o otros por las diferentes zonas de escalada en Bloque, en la que debido a la menor altura no es necesaria la cuerda y no dependes de otras personas que te sujeten la cuerda. Hay muchos fanáticos de la escalada que no salen de la zona del entrenamiento".

De entre todas las técnicas que se pueden practicar en Hangar 4 y que detallan en su web www.hangar4.es hay una que destaca sobre las demás: el moonboard. ¿En qué consiste? "Es un autentico juguete para un nivel intermedio/avanzado. Consiste en una pared con 45º de inclinación y con un sistema de presas y leds que, conectados a su app, te marcan rutas a seguir con lucecitas de colores", nos cuenta Mario.

¿Cuál es el perfil de cliente? "Familias, escaladores adultos, parejas, gente de otras disciplinas tan dispares como yoga y crossfit", responde Mario, quien adelanta que han lanzado también una programación de yoga
bastante completa y están dando forma a nuevos proyectos como los Camps de Verano para ayudar a en la conciliación familiar.

Antes de despedirnos, Mario nos cuenta un secreto: "Lo mas importante es venir con ganas de disfrutar. Como dijo Alex Lowe “El mejor escalador es el que más disfruta con lo que hace”.

Deporte