El Español
Deporte
|
Más Deporte

Final de la Semana Abanca con Rianxo, Mecos y Vigo en el podio del Villa de Marín

Cerca de 90 bateles compitieron en esta última prueba, ofreciendo un gran espectáculo en el que destacó la juventud de los participantes
Una de las tandas de la Copa Galicia en Marín.
Pedro Seoane
Una de las tandas de la Copa Galicia en Marín.

La Semana Abanca 2022 terminó en el Campo de Regatas Alcalde Antonio Blanco de la Villa de Marín tras competiciones de piragüismo, esquí náutico, wakesurf y vela celebradas en aguas de las rías de Vigo, Betanzos, A Coruña y Pontevedra, así como en tramos del río Miño, de las provincias de Ourense y Pontevedra. Participaron en total más de dos millares de deportistas.

El broche de oro fue la Copa Galicia Villa de Marín de remo, en la que compitieron cerca de 90 bateles de todo el noroeste. Los deportistas ofrecieron una gran espectáculo en el que brilló la juventud por doquier, con una presencia muy significativa de las remeras que prácticamente igualaron en número a los chicos: entre ambos 500 participantes, cuyas evoluciones fueron seguidas por más de 1.500 espectadores en la zona del Puerto de Marín.

La competición alcanzó un nuevo récord histórico de participación organizada por la Federación Gallega de Remo, el Club Marítimo de Vigo y la Sociedad Deportiva Samertolameu. En una jornada soleada con mucho viento, que bajó las temperaturas, comenzaban al filo de las 14:30 horas las mangas femeninas, para hacerlo en la segunda final las masculinas.

Los oros los lograban Rianxo, Mecos de O Grove, Virxe da Guía de Vigo, Chapela y los lucenses de Celeiro. La primera plaza del medallero se la llevó uno de los clubes españoles con mayor prestigio: el Club de Remo Rianxo, que deshacía el empate con Mecos y Virxe da Guía, en virtud de lograr un bronce a más, mientras los de O Grove y los vigueses eran premiados con dos oros, en el caso de Mecos con los más preciados: las dos categorías de juveniles.

Imagen de la Semana Abanca (Pedro Seoane).

Esto demuestra el gran nivel vivido en Marín. Los clubes de primera categoría que competirán en la Euskal Label Liga de traineras, la primera categoría, se situaron en las plazas sexta (Samertolameu) y novena (Cabo de Cruz). Los de Meira lograron un total de siete medallas, el club que más metales logró en esta edición de la Copa Galicia: tres de plata y cuatro de bronce (sumando los ganados por Samertolameu y sui filial Meira).

Lugo tenía su representante con el Club de Remo de Celeiro (del ayuntamiento de Viveiro), que debutada en la Copa Galicia de Marín con un sonado éxito en la categoría femenina de alevines, y en la que se imponía a las favoritas, Ares, que lograban la plata, mientras que el bronce fue para Samertolameu.

El club lucense que tiene una nueva directiva presidida por Juan Canoura y de la que forman parte Daniel Fernández, Oscar Canoura, Cristian Giz, Marcos Santiago y José Manuel Prieto y ya ha pedido formalmente organizar una prueba de remo en Celeiro que esté dentro de la Semana Abanca 2023. Dada su proximidad con Asturias, se baraja el que sea la Copa del Cantábrico, que se celebró por última vez en la Semana, en Pontevedra capital hace diez años.

Las otras victorias en la categorías femeninas eran Rianxo en infantil y cadete, y Mecos que se hacía con el oro en juveniles. En las divisiones masculinas el que lograba más victorias eran los chicos del Virxe da Guía vigués, que lo hacían en alevines e infantiles, mientras que Chapela y Mecos se repartían cadetes y juveniles.

A resaltar que el recién ascendido a la Eusko Label League, la Sociedad Deportiva Samertolameu demostró un gran poderío en juveniles, situando a su batel titular en la plata y a Meira en el bronce. Sin duda, como es norma tradicional en el club que preside Lisardo Pérez Villaverde, la cantera es lo primero.

Deporte