El Español
Deporte
|
Deportivo

El Senado rechaza la pregunta del gallego Miguel Lorenzo sobre la detención de Bergantiños

Las otras cinco cuestiones presentadas por el popular sobre las consecuencias deportivas y sanitarias de la suspensión del partido entre el Fuenlabrada y el Deportivo en A Coruña sí fueron admitidas
Alex Bergantiños
Alex Bergantiños

La Mesa del Senado no admitió a trámite una pregunta presentada por el senador por A Coruña, Miguel Lorenzo, para que el Gobierno explique si tiene previsto investigar lo que ocurrió con la detención del capitán del Deportivo, Álex Bergantiños, el pasado mes de agosto. Esta es la única de las seis cuestiones presentadas por el popular sobre lo ocurrido tras la suspensión del partido entre el Fuenlabrada y el equipo coruñés, que incluyen las consecuencias sanitarias y deportivas, que no fue admitida.

El rechazo a la cuestión se produjo hasta en dos ocasiones. "La pregunta se ha vuelto a reformular, pero si no pasa ese filtro el Ejecutivo no deberá explicar si entrará a indagar sobre un episodio que un auto judicial calificó como intempestivo y carente de un elemento objetivo y serio de prueba o indicio de criminalidad”, lamenta el popular en una nota. Los votos a favor de los tres integrantes del PSOE y del representante del PNV fueron suficientes para que la cuestión no sea respondida por el Ejecutivo nacional.

Bergantiños fue detenido en la calle por dos agentes adscritos al Centro Nacional Policial de Integridad en el Deporte y Apuestas que viajaron desde Madrid hasta la ciudad herculina para realizar la detención horas después de que se filtrase un audio del capitán del Deportivo. El deportivista quedó en libertad sin cargos dos horas después, y el 20 de agosto el juzgado de instrucción número 3 de A Coruña decretó el sobreseimiento y archivo del asunto.

Las razones del rechazo de la pregunta

Miguel Lorenzo y María de las Mercedes Cantalapiedra, senadora por Valladolid, presentaron el pasado 1 de septiembre en el registro general del Senado seis preguntas sobre lo sucedido alrededor del partido entre el Deportivo y el Fuenlabrada. Todas excepto la que hacía referencia a la detención de Bergantiños fueron admitidas.

“El argumento fue que en el enunciado se aludía a que la detención era injustificada e intempestiva. Pero ambos son adjetivos empleados por
la jueza en su auto”, apunta Miguel Lorenzo, que agrega: “La Mesa entendió que estaba haciendo una valoración en la pregunta”. Los parlamentarios redactaron la pregunta de nuevo y la volvieron a presentar el 15 de septiembre, esta vez incluyendo una cita textual del juzgado que calificaba de "sorprendente" la acusación realizada sobre el capitán del Deportivo y de "intempestiva" la detención.

Esta pregunta fue rechazada de nuevo en la reunión de la Mesa del Senado de ayer. “Ni soy socio ni accionista del Deportivo ni tampoco conozco personalmente a Álex Bergantiños. Pero estamos ante un asunto que me parece sangrante y creo que merece una aclaración por parte del Gobierno”, declaró tras lo ocurrido Lorenzo.

Deporte