El Español
Deporte

El I Circuito de Golf TUR 43 España Verde se despide con una cata gastronómica en Santiago

El evento, organizado por TUR 43 y AGACAL, reunió a aficionados del deporte y representantes de diversas entidades agroalimentarias y hosteleras para fomentar el impulso de los productos gallegos de calidad
Ofrecido por:

El portal especializado en información turística TUR 43 pone fin al I Circuito de Golf TUR 43 España Verde, una competición que nació bajo el paraguas Xacobeo con el objetivo de ensalzar en valor la cultura, paisaje y gastronomía de las diversas localidades en las que se disputó.

Con este torneo, TUR 43 buscó la promoción de la España Verde como destino de golf, territorio que ya cuenta con más de 40.000 jugadores de golf federados. La modalidad del torneo fue individual stableford en 18 hoyos con dos categorías, por lo que la participación estuvo abierta a todo tipo de jugadores, reuniendo a más de 600 golfistas.

La competición se desarrolló en cinco campos de la España Verde por los que discurre el Camino del Norte, una de las múltiples rutas xacobeas para peregrinar a Compostela. En concreto, las localizaciones fueron Izki Golf Club, en Bernedo (Álava); Las Caldas (Oviedo); Real Club de Golf de La Coruña (A Coruña), Meaztegi Golf Club (Bizkaia) y el Real Aeroclub (Santiago), donde se jugó la Gran Final con los y las 16 mejores golfistas de la España Verde.

Los y las 16 finalistas en la Gran Final (Real Aeroclub, Santiago)

En esta Gran Final, el jugador coruñés Pablo Ulloa, del RCG La Coruña, resultó el ganador de la 1ª Categoría, con 37 puntosConseguir ganar este circuito, con tantos patrocinadores, es muy importante para mi”, comentó al recibir el original trofeo de Peregrino de Sargadelos, de manos de Nava Castro, Directora de Turismo de Galicia.

Este circuito, con vocación de continuidad y crecimiento, ha contado con el apoyo de grandes patrocinadores y colaboradores, siendo los principales Deputación de A CoruñaXacobeo 21-22Ayuntamiento de AmesConsorcio de Turismo de A Coruña y Agencia Gallega de Calidad Alimentaria (Agacal).

Un evento deportivo que dejó buen sabor de boca

Además del deporte, la gastronomía fue la gran protagonista en las diversas pruebas del circuito. Durante toda la competición, los golfistas pudieron degustar productos de primera calidad y también participar en sorteos para llevarse premios a casa. Además, Agacal, el organismo dependiente de la Consellería do Medio Rural de la Xunta de Galicia, organizó diversas catas de productos gallegos.

Marcos González, del departamento de promoción de la calidad alimentaria de AGACAL, aclara que "la iniciativa nació con el objetivo de maridar la gastronomía gallega con el deporte, pensamos que pueden sinergiarse mucho". El perfil del deportista, entre otros, apuesta por productos de calidad, por comer con calma y disfrutar de cada sabor. "Estamos muy esperanzados tras esta experiencia piloto, esperamos seguir haciendo este tipo de iniciativas", comenta Marcos González.

Estela Galván, directora del Circuito Golf y directora comercial de TUR43; Marisa Barandiarán, gerente Del Real Aeroclub Santiago; Marcos González, departamento de promoción de la calidad alimentaria de AGACAL; Eva Millán, Radio Voz y Belén Montero, directora del Palacio de Congresos de Santiago.

Entre las diferentes catas organizadas, el broche final lo puso la Cata de Productos Gallegos celebrada ayer, jueves 21 de octubre, en el Hotel OCA Puerta del Camino. "Estaban representadas los premiados al oro, bronce y plata en la Catas dos Viños y en la Catas de Queixos y Meles", comenta Marcos González.

Algunos de los quesos premiados en la "Cata de queixos e meles"
Algunos de los vinos premiados en la "Cata dos viños"

Agacal, que se encarga de coordinar todas las acciones de promoción de los productos agroalimentarios que promueve la Consellería de Medio Rural (presencia en ferias, certámenes, catas, premios....) estuvo también presente la pasada semana en Salón Gourmets, un evento celebrado en la capital madrileña y que estuvo dedicado a los productos delicatessen, contando con más de 1.500 empresas expositoras que promocionarían casi 40.000 productos. "Hoy en día la alimentación no posee un papel de necesidad solamente, sino que va más allá, es cultura, vida sana, ocio… la promoción ayuda mucho a muchas pequeñas empresas gallegas que no tienen tantas herramientas digitales y que son tan necesarias en el sector agroalimentario de nuestra comunidad autónoma", concluye Marcos González.

Deporte