El Español
Deporte
|
Más Deporte

El Club Náutico Deportivo de Riveira (A Coruña) celebra 50 años de compromiso con el deporte

Ramiro Carregal Rey, primer presidente y socio, fue clave en al creación de la infraestructura del club y la promoción del deporte de la vela en le municipio
Club Náutico Deportivo de Riveira
FB
Club Náutico Deportivo de Riveira

El 2 de septiembre de 1972 un grupo de amigos entusiastas del deporte de la vela se reunieron en los locales del Hotel Moderno del municipio de Ribeira (A Coruña), con el fin de crear un Club Náutico. Poco después, el 30 de septiembre de ese mismo año, tiene lugar la primera Junta Directiva de la organización, con aparición transcendental en la escena de la entidad de Ramiro Carregal Rey, primer socio, presidente y un mecenas clave en el desarrollo y crecimiento del Club de Riveira a lo largo de los años.

Ramiro Carregal Rey y José Luís Torres Colomer

Así, bajo la batuta de Carregal se producen las primeras grandes inversiones y adquisiciones para la mejora de la infraestructura del club y la promoción del deporte de la vela, como la compra de una veintena de Optimist y Vaurien, así como una lancha de salvamento y la organización de la primera regata Bahía de Riveira.

A lo largo de estos 50 años, 10 presidentes han dirigido el destino de la sociedad, un largo recorrido de medio siglo iniciado en 1972 hasta nuestros días, con José Luís Torres Colomer en la presidencia las dos últimas legislaturas.

Fechas clave en la dilatada historia del club de Riveira han sido la del nombramiento de Ramiro Carregal Rey, como Presidente de Honor en 1.999, tras la efectuada en 1975 al Marqués de Revilla; o la alta distinción al propio Carregal como Socio Número 1, en 2017.

Ambos nombres serían clave en la trayectoria del Club Náutico y Deportivo de Riveira, la del Marqués por la cesión de algunos de sus terrenos en la Playa de Coroso, y la de Carregal como impulsor de la primera sede social, el Apeadero de Coroso, en el año 1979.

"Me siento aquí, en el club y veo la ría, y admiro lo hermosa que es. Yo no podría vivir en otro sitio. Después de haber recorrido todo el mundo y ver todo lo que vi, no hay nada más hermoso que la Ría de Arousa", comenta un emocionado Ramiro Carregal Rey después de 50 años de haber participado en la creación del náutico de Riveira, sintiendo un enorme orgullo de lo hecho a lo largo de este tiempo.

"Presidir el Náutico de Riveira es un retiro hermoso y satisfactorio después de tantos años de duro trabajo, que todavía no ha cesado, ya que dirigir el club conlleva sus responsabilidades y gran dedicación", comenta Torres Colomer. "El náutico es un apéndice de la ciudad de Riveira y de su puerto, donde convivimos en plena comunió", explica el presidente. 

El presente del Club Náutico y Deportivo de Riveira

El Club Náutico y Deportivo de Riveira ha consolidado su posicionamiento en la organización de grandes regatas. No en vano destaca en el calendario oficial de la Real Federación Gallega de Vela por ser los precursores de los mayores eventos de la comarca del Barbanza, como son la convocatoria para la clase Crucero de citas tan destacadas como las regatas Frinsa -Trofeo Presidente Ramiro Carregal Rey, Congalsa y Gadis, colaborando también con el Real Club Náutico Portosín en la celebración del Gran Trofeo Faro de Corrubedo, o  en vela ligera con regatas locales o clasificatorias de la clase Optimist, que promueven la vela infantil.

"En los planes del club para los próximos años están el seguir atendiendo con los mejores servicios a los socios y reforzar la firme apuesta por la promoción de los deportes náuticos", termina diciendo Colomer, quien fuera el primer Director de Pesca y Marisqueo de la Xunta de Galicia, Alcalde de Riveira, Presidente de la Diputación de A Coruña y Senador, tras sus años como Capitán de Pesca a bordo del Tuy y del Miño, en Pescanova, y ahora presidente de la entidad social y deportiva de Riveira.

TEMAS:
Deporte