El Español
Cultura

Deportivismo Ilustrado: nostalgia y motivos para ser blanquiazul

Alejandro Almau y Pepe Mansilla lideran este proyecto artístico que se fija en los años dorados del Dépor y en la grandeza del club
Picado

Cada vez quedan más lejos los recuerdos del mejor Dépor. Aquel que llenó de alegría y orgullo a toda una ciudad. Durante dos décadas, el equipo coruñés batalló contra los mejores y las vitrinas del club dan hoy en día buena cuenta de ello. Son tiempos oscuros en lo deportivo. Por eso, dos amigos han unido fuerzas y utilizado sus cualidades pictóricas para crear Deportivismo Ilustrado, un proyecto que tira de nostalgia y da motivos para seguir siendo blanquiazul. Se trata de los ilustradores coruñeses Pepe Mansilla y Alejandro Almau.

"En realidad, este es un proyecto en dos partes. Pepe hizo un fanzine y yo estaba con una serie de ilustraciones con mi once ideal de la historia del Dépor. Lo presentamos todo en conjunto en el Autovan (festival local de cómics autoeditados)", cuenta Alejandro. El éxito les llegó pronto. "Tocamos techo cuando Mauro Silva le dio "like" a su propia ilustración en el Instagram", bromea Pepe Mansilla, conocido también por hacer las populares tiras cómicas de Riazor.org.

Ilustraciones para enmarcar

"Tuvo una gran acogida. En redes está teniendo mucho seguimiento y mucha gente nos pide ilustraciones o el fanzine. Lo que pasa es que yo dibujo muy lento, así que aún me quedan bastantes jugadores para completar el once", señala Alejandro, que ya tiene a Liaño ("que también le dio 'like' a su ilustración"), Mauro, Bebeto, Valerón y Arsenio completados. ¿Quién falta? Para Alejandro Almau, además de los citados, los mejores fueron Manuel Pablo, Djukic, Donato, Naybet, Fran, Djalminha y Makaay.

Es la primera vez que Alejandro hace dibujos sobre motivos deportivos. "Creo que mi estilo realista funciona muy bien con esta temática. Además, está muy de moda el fútbol vintage, con revistas y publicaciones de equipos de otra época", afirma.

¿Cuál es la viñeta que más demanda el público? "La de Arsenio, sin duda". "Hice su dibujo el día antes de San Juan. No paraba de pensar en lo que decía él, que nos lo iban "a quitar de los fuciños". Al final pasó y la viñeta me la quería comer", cuenta Alejandro.

Un fanzine con viñetas y personajes muy reconocibles

Por otro lado, el fanzine elaborado por Pepe Mansilla mantiene un estilo de viñeta similar al de Riazor.org y lleva por título 25 motivos para ser do Dépor. "A la gente le gusta la nostalgia y el humor, por eso creo que está funcionando", señala Pepe, que comenzó a elaborar sus conocidas viñetas la temporada del primer descenso del Dépor moderno: "Fueron años duros. A la gente le encantaban las caricaturas de Valerón, tenían mucha interacción".

Pepe Mansilla señala que el fanzine "es completamente nuevo". En él, uno se puede encontrar desde los motivos más básicos para ser deportivista a otros más concretos. Todo, desde un punto de vista cómico. ¿Por qué no recopiló sus mejores viñetas de Riazor.org? "Bueno, lo intenté pero no tuvo éxito la idea. Sí que lo tuvo una inocentada que hicimos, que consistía en hacer una novela gráfica de Evaldo. Incluso hubo una persona que preguntó por ella en una librería de Ferrol", cuenta.

Primera experiencia y planes de futuro

Pese a haber trabajado en diferentes proyectos creativos durante años, esta es la primera ocasión en la que Pepe y Alejandro trabajan codo con codo. "Llevamos desde el 2012 haciendo cosas tontas. No nos dedicamos profesionalmente a la ilustración, pero tenemos esa pulsión artística y cada año hacemos algo nuevo. Era la ocasión de hacer juntos un gran proyecto", afirma Pepe Mansilla.

¿Cuál es el siguiente paso? "Por el momento, terminar las ilustraciones y ver cuál es el mejor modo de distribuirlas entre los interesados", señalan. "Estamos un poco expectantes, viendo donde los lleva todo esto. Creo que son ideas que casan muy bien juntas, aunque sean de estilos diferentes", cuenta Alejandro.

Cultura