El Español
Deporte
|
Más Deporte

Delio Rodríguez, el primer ciclista gallego en participar en la Vuelta a España

Natural de Ponteareas, el corredor logró hitos tan importantes como proclamarse vencedor de la edición del 45 y haberse convertido en el participante con más victorias de etapa en La Vuelta Ciclista a España
Delio Rodríguez, ciclista de Ponteareas.
Phottic
Delio Rodríguez, ciclista de Ponteareas.

La historia de Galicia también se escribe a pedaladas. En ese relato, el municipio de Ponteareas resulta ser uno de los grandes epicentros de campeones gallegos en dicha modalidad. Sólo por mencionar un par de ejemplos, corredores como los hermanos Delio y Emilio Rodríguez, o Álvaro Pino, los tres naturales de la localidad, lograron proclamarse ganadores en diferentes ediciones de la Vuelta Ciclista a España.

Si bien, a la hora de hablar de ciclismo en Galicia tenemos que destacar en primera instancia la figura de Delio Rodríguez, el ciclista con más victorias de etapa en la Vuelta a España ―con un total de 39―, y uno de los primeros gallegos en participar en esta competición ya en el año 1936. 

El importante legado de Delio Rodríguez

Fermín Trueba, Julián Berrendero y Delio Rodríguez (drch.) en 1946. Foto: Volta Catalunya

Delio Rodríguez Barros (Ponteares, 19 de abril de 1916- Vigo, 14 de enero de 1994) fue ciclista profesional entre 1936 y 1950, siendo uno de los primeros gallegos en participar en la afamada Vuelta a España, en la cual logró además algunos de sus mayores éxitos deportivos. Como dato curioso, cabe destacar que Delio proviene de una familia de extensa tradición ciclista ya que sus hermanos menores Emilio, Manuel y Pastor también fueron profesionales en la disciplina.

En el caso de Delio Rodríguez, uno de los grandes hitos alcanzados a lo largo de su carrera profesional fue el hecho de haber obtenido un triunfo absoluto en la edición de 1945 de La Vuelta. Asimismo, tal y como adelantamos unas líneas más arriba, aún a día de hoy es el sprinter con más victorias de etapa de la historia española, obtenidas todas ellas entre 1941 y 1945, y que le sirvieron para liderar esta importante prueba durante más de 30 días. Se trata de un récord que todavía perdura en el palmarés de la prueba española, pues su seguidor más cercano es el italiano Alessandro Petacchi, ya retirado, con sólo 20 triunfos frente a los 39 del gallego.

Más allá de los triunfos, una vida sobre ruedas

Delio Rodríguez, ciclista. Foto: Parlamento Ciclista

Desde siempre, la vida de Delio Rodríguez estuvo muy ligada al mundo del ciclismo. El padre del gallego disponía de un taller de bicicletas y fue allí donde construyó el primer vehículo sobre ruedas que usaría en su aprendizaje. En 1934, con tan sólo 18 años, se proclamó campeón de Galicia. Título que repetiría también la temporada siguiente. En 1936 el gallego participó por primera vez en la Vuelta a España, quedando en el puesto número 24 a más de cuatro horas del vencedor, Gustaaf Deloor. Cuando empezaba a despuntar en la disciplina, el de Ponteareas tuvo que dejar a un lado el maillot ciclista para enfundarse el uniforme militar y cumplir servicio en medio de la Guerra Civil Española. Durante aquellos primeros años, las guerras marcaron la progresión de Delio Rodríguez en el deporte.  

Una vez se reanuda la competición nacional en 1941, Rodríguez consiguió finalizar en cuarta posición habiendo anotado doce triunfos parciales de etapa, resultando ganador general Julián Berrendero. Poco después, el arranque de la Segunda Guerra Mundial vuelve a provocar un parón obligado en la carrera ciclista, al menos hasta que en el año 1945 el Diario Ya se hizo cargo de la organización de La Vuelta a España y pudo reanudarse la competición. Es en esta edición en la que Delio Rodríguez se proclama ganador final con seis etapas, la clasificación por puntos y habiendo liderado la carrera desde el segundo día. También, en esta ocasión, el de Ponteareas bate un nuevo récord: 30' 08" sobre Berrendero, lo que supone la mayor diferencia de la historia de La Vuelta sobre el segundo clasificado.

La Vuelta a España del 45

Corría el año 1945 y la Vuelta a España arrancaba en la primera etapa entre Madrid y Salamanca (212km) con la superioridad de Julián Berrendero ―apodado como "El negro de los ojos azules"―, al igual que había sucedido ya en la edición del 42. En esta ocasión, tras un ataque de Vicente Trueba en el Alto de los Leones, replicó Berrendero junto a los ciclista José Gándara y João Rebelo. Parecía que este último iba a sacar una ventaja importante, pues en el descenso el portugués logró un avance de 3 minutos a 20 kilómetros de la meta. Sin embargo, el viento lateral terminó por frenarlo, siendo atrapado por el pelotón formado por Julián Berrendero, Dalmacio Langarica, Juan Gimeno, Miguel Gual y Bernardo Capó. En esta primera fase, Berrendero ganó el sprint consiguiendo más de 6 puntos sobre el gallego Delio Fernández

La Vuelta a España. Foto: Parlamento Ciclista

Bajo la lluvia fina y en una carretera descarnada, tras el pistoletazo de salida en la etapa entre Salamanca y Cáceres, el gallego se destacó del resto acompañado por Bailon, Olmos, Rebelo y Antonio Montes. Poco después, los pinchazos de los dos últimos sprinters y la rotura de cadena de Olmos, permitió que los otros dos ciclistas se desmarcasen pasando el alto de Béjar con 2'43" sobre el pelotón. Al final del descenso Delio y Bailon habían logrado doblar su ventaja hasta llegar a los 35" en Plasencia. A tan sólo 30 kilómetros de la meta, a Bailon le flaquearon las fuerzas y Delio Rodriguéz continuó en solitario ganando la etapa con 15" sobre su compañero y 30" sobre el resto de favoritos. Así fue como Delio Rodríguez logró ganar La Vuelta a España del 25 desde la 2ª etapa, mientras Barrendero se colóco segundo en la general final a 15" del gallego.

Deporte