El Español
Deporte
|
Más Deporte

Arranca la Travesía Náutica Xacobea, que peregrinará a vela de Cádiz a Galicia

La ruta comenzó esta mañana en el puerto gaditano de Barbate y recorrerá 90 millas en 17 jornadas hasta el puerto de Portosín, desde donde los peregrinos continuarán a pie hasta Santiago
Inicio de la Travesía Náutica Xacobea desde Cádiz.
Xunta
Inicio de la Travesía Náutica Xacobea desde Cádiz.

La presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, participó esta mañana en el acto de inicio de la Travesía Náutica Xacobea 2022, la peregrinación a vela desde Cádiz a Galicia con la que el Ejecutivo gallego promociona el sistema portuario de la comunidad e impulsa el turismo náutico en la costa atlántica. La ruta está organizada por la Asociación de Náuticos de Galicia (Asnauga), cuenta con la colaboración de la Xunta de Galicia
-a través de Turismo de Galicia y Portos- y de Puertos de Andalucía.

La representante del ente público gallego también participó ayer en la recepción de los participantes en la travesía, que comenzó esta mañana en el puerto de Barbate para peregrinar durante 17 jornadas por toda la franja atlántica y completar alrededor de 90 millas a vela con el objetivo de ganar el jubileo en este Año Santo, tal y como recoge el convenio entre Asnauga y el Cabildo de Santiago de Compostela.

La flota llegará a Galicia el próximo 10 de junio, al puerto de Baiona. En las siguientes jornadas continuará hasta Portonovo y Ribeira hasta recalar finalmente el día 13 de junio en Portosín, desde donde los navegantes realizarán los últimos kilómetros a pie hasta la Catedral de Santiago siguiendo la ruta oficial del Camino.

El objetivo de esta travesía es promocionar el sistema portuario gallego como puerta de entrada de peregrinos a Galicia con motivo del Xacobeo 2022 y consolidar estos tráficos como turistas náuticos en los próximos años. Para este fin, Portos de Galicia distinguió ya en el 2021 los muelles deportivos de la comunidad como puertos xacobeos, recordando que funcionan como enlace entre el litoral gallego y los caminos oficiales de peregrinación a Santiago.

La presidenta de Portos de Galicia animó en el acto inicial, en el que también participaron representantes del Ejecutivo andaluz, a todos los aficionados a la náutica de recreo a realizar cualquier etapa de esta peregrinación, previa inscripción en la web de Asnauga. Además, recordó que ambas administraciones autonómicas fletan una embarcación oficial en la que viajará una delegación de periodistas europeos que vivirán la experiencia en primera persona para difundirla nos medios de comunicación de sus países.

TEMAS:
Deporte