El Español
Treintayseis
Deporte
|
Más Deporte

Alberto Seoane, campeón de tenis de mesa adaptado: "El objetivo son los Paralímpicos de París"

El deportista coruñés contará por tercer año consecutivo con el apoyo de la Fundación María José Jove. En este caso, la entidad lo ayudará a conseguir la clasificación para la cita olímpica
La Fundación María José Jove apoya al deportista Alberto Seoane.
Fundación María José Jove
La Fundación María José Jove apoya al deportista Alberto Seoane.
Ofrecido por:

París 2024. Ese es el objetivo que se marca Alberto Seoane, campeón de tenis de mesa adaptado que luchará por conseguir una plaza en la los Juegos Paralímpicos. El coruñés se quedó fuera de los Paralímpicos de Tokio, pero sí estuvo presente en los de Río de Janeiro. Ahora sueña con conseguir su segundo participación en la cita más grande del deporte.

Para lograr el objetivo contará con el apoyo de la Fundación María José Jove, que continúa su compromiso de promover la práctica del deporte adaptado en Galicia y respaldará al deportista por tercer año.

Alberto Seoane se ha colgado recientemente el bronce en el Costa Brava Spanish Open, uno de los torneos clasificatorios para los Juegos Paralímpicos de París 2024. Este mes de mayo ha acudido al PPT de Montenegro y Eslovenia y en julio competirá al de Taipei, en China, con la máxima de seguir sumando los puntos necesarios para clasificarse.

La Fundación María José Jove te ha vuelto a dar su apoyo, ¿cómo recibes esta noticia?

Muy contento porque ya es el tercer año que me apoya y vuelve a confiar en mí. Es una satisfacción competir a nivel internacional, algún torneo nos lo cubre la Federación Española, pero otros no. Para llegar a los Paralímpicos necesitas conseguir puntos y subir en el ranking

¿Con qué posición se consigue la clasificación?

No está claro al 100%, depende de si entran los campeones continentales y de otros condicionantes. Entran los 8 primeros y luego por otros factores podrías entrar quedando entre el 10 y el 12. Hay otra opción que es ir por dobles y ahí entraría la primera pareja que no estuviera clasificada individualmente.

¿En que puesto estás ahora mismo?

Estoy decimotercero a nivel a individual y quinto en dobles.

¿Cómo está siendo la clasificación?

Tuve el primer torneo en Playa de Aro en Cataluña. Hace dos semanas estuve en Montenegro y Eslovenia. Los siguientes torneos serán en China y ahí utilizaremos parte de la ayuda de la Fundación María José Jove. Son dos torneos en dos semanas que se disputan en el país.

Ir a París 2024 sería un sueño

Es el objetivo. A los únicos que fui hasta ahora son a los de Río de Janeiro. La pandemia me fastidió y cuando volví a competir me quede fuera por nada de los de Tokio. Luego fui a un Preolímpico que perdí en la última ronda. El objetivo es volver a clasificarme, en el deporte adaptado es la competición por excelencia.

¿Cómo recuerdas aquella experiencia en Río de Janeiro?

Fue algo increíble a nivel de competición y estaba el estadio lleno con cinco mil personas, nunca había vivido algo así. Salías a la calle y veías como la gente disfrutaba. En A Coruña todos mis amigos y conocidos estaban atentos porque tenías repercusión, ya que sales por la tele y te pueden ver jugar. Además es un orgullo representar a España.

Eres un referente del deporte paralímpico, ¿qué le dirías a los más jóvenes?

El deporte es una cosa sumamente buena porque te da unos valores que no consigues en otros sitios. El valor del esfuerzo, de superación o del respeto. Por desgracia, ya no hay un respeto al profesor o a los padres, pero cuando empiezas a hacer deporte no te queda más que obedecer y aprender esos valores. A una persona con discapacidad le diría que el deporte te da una autonomía personal, conoces otra gente y pierdes tus miedos. Animo siempre a cualquier chaval, más si tiene alguna discapacidad, a que busque un deporte que le guste y empiece a practicarlo. También a que busquen ayuda de entidades como la Fundación María José Jove. Que se apunten y pierdan sus miedos.

Deporte