El Español
Treintayseis
Deporte
|
Deportivo

Al Dépor le gustan los estrenos históricos

El conjunto blanquiazul siempre ha debutado con victoria en una categoría nueva en los últimos 90 años y encadena tres temporadas seguidas ganando en el primer partido de la temporada
Alberto Quiles celebra su gol ante el Celta B en Riazor.
Fernando Fernández
Alberto Quiles celebra su gol ante el Celta B en Riazor.
Ofrecido por:

El Deportivo de La Coruña ganó este fin de semana al Celta B en un debut inmejorable esta temporada. Independientemente de las buenas sensaciones del equipo y del camino larguísimo que queda por delante, el equipo continuó con su buena racha en lo que a estrenos ligueros se refiere. El 5-0 es el mejor resultado de debut del conjunto deportivista en más de 80 años, solo lo supera el 6-0 al Stadium Avilesino (Real Avilés) en la campaña 1939/40, justo al finalizar la Guerra Civil. Aquel equipo quedó campeón de Segunda división, pero perdió en la promoción de ascenso y tendría que esperar un año más para subir.

Precisamente los cambios de categoría se le dan bien al Dépor, que de las 5 categorías en las que ha competido (Primera, Segunda, Tercera, 2ªB y 1ª RFEF), siempre se ha estrenado con triunfo salvo en la primera temporada en la división de plata. Allá por 1928, el Deportivo perdía contra el Alavés 3-1 en el inicio de una temporada en la que terminaría octavo de diez equipos.

La siguiente puesta de gala fue en 1941 en el estreno en la máxima categoría. El Dépor venció en el antiguo Parque de Riazor al Castellón 2-1. Aquella temporada quedaron en cuarta posición, una campaña surrealista en la que el Barcelona fue antepenúltimo y salvó la categoría en una promoción de descenso.

Los siguientes estrenos esperaron más de treinta años. La "longa noite de pedra" entre los años 70 y 80 dio con el Dépor en la categoría de bronce por dos veces. En la 1974/75, los herculinos jugaron en Tercera división (todavía no existía la 2ªB). Solo estuvieron allí una temporada, saliendo campeones y ascendiendo de manera directa. Y, por supuesto, debutando con triunfo, en esa ocasión por 1-3 contra el Gernika.

En 1979, ya con la 2ªB en funcionamiento, el Deportivo se volvía a caer del fútbol profesional. La 1980/81 fue la primera temporada de los coruñeses en esta categoría hasta el año pasado. No campeonaron, eso lo hizo el Celta, pero sí consiguieron el ascenso como segundos. Y, en la jornada inaugural, también ganaron por la mínima al filial del Athletic Club fuera de casa. Hasta este fin de semana no se inauguró ninguna categoría en España. Y, gracias a la goleada 5-0 al filial celeste, el Dépor se marchó como el primer líder de 1ª RFEF de la historia.

Tres años con victoria inicial

Las temporadas son muy largas y el Deportivo es claro testigo de ello. Los últimos años han sido un cumulo de circunstancias negativas entre ascensos frustrados y descensos caóticos. Sin embargo, lo hace todavía peor la esperanza derramada por el camino porque no se empiezan mal las campañas. En la primera jornada, el Dépor solo ha perdido en dos ocasiones en la última década; una desde 2015, contra el Real Madrid en 2017.

Desde ese momento, un empate (contra el Albacete en 2018) y tres victorias consecutivas hasta ahora (Real Oviedo, Salamanca y Celta B). Todavía no se ha conseguido nada, que un mundo por delante y los premios se reparten en mayo; eso sí, mejor sumar de tres desde el principio y el Depor cuenta con bagaje suficiente como para conseguirlo.

Deporte