El Español
Deporte
|
Deportivo

Abanca reducirá 30 millones la deuda del Dépor a cambio de las llaves del club

Solo los socios podrían impedirlo si triunfa la tercera y última ampliación de capital que el club prevé aprobar el próximo mes
09:46 · 13/02/2020
Fernando Fernández
El consejo de administración del Deportivo.

El consejo de administración del Deportivo ha convocado con carácter urgente una junta general de accionistas. Esta asamblea se celebrará en Palexco el lunes 16 o martes 17 de marzo, en función de la asistencia, a las 19.00 horas. El objetivo será la aprobación de una triple ampliación de capital que permitirá a Abanca capitalizar 35 millones de euros y reducir la deuda del club en 30, a cambio de convertirse en el máximo accionista de la entidad.

Tal y como el club ha detallado en la convocatoria de la junta de accionistas, las ampliaciones de capital se debatirán de manera independiente en tres puntos distintos del orden del día. Serán de 5, 30 y 35 millones de euros, lo que supone un total de 70 millones. De ellos, la mitad serán capitalizados por Abanca.

Los 5 millones de la primera ampliación de capital corresponden al préstamo que hizo Abanca y que permitió al club aumentar el límite salarial y acometer importantes fichajes en el mercado de invierno. La segunda ampliación, sería para que el banco presidido por Juan Carlos Escotet acepte acciones a cambio de la deuda que el club mantiene con la entidad. De este modo, Abanca aceptaría casi 500.000 acciones a cambio de renunciar a 30 millones, reduciéndose así la deuda del club.

Esta segunda ampliación supone que el club pase totalmente a manos de Abanca, pues se pasará de 254.000 acciones a 753.000, siendo más de la mitad de la entidad bancaria. Se trata de una medida necesaria para mantener la viabilidad del club en Segunda e, incluso, en el hipotético caso de un descenso a Segunda B.

Por último, el club lanzará una tercera ampliación de capital, en la que podrán participar el resto de accionistas, pasando de 753.000 a 1.335.981 títulos. Serán 35 millones de euros, una suma idéntica a la aportada por Abanca.

Esta triple ampliación de capital supondría que el club pase de un capital social de 10 millones a uno de 80, siempre y cuando triunfe la última de las ampliaciones. De hecho, solo si se completa esta tercera capitalización se conseguiría reducir el poder de Abanca, que podría quedarse con menos del 50 % de las acciones pero seguiría siendo el socio principal.

Deporte