El Español
Deporte
|
Tu Deporte

'A Terra, o Balón, máis Elas': El apoyo coruñés a una mayor presencia de mujeres en el fútbol

Visibilizar y promover la presencia de mujeres en el mundo del fútbol en general y también en el fútbol sala y gaélico es la principal meta de esta asociación, que contará en su web con una herramienta para denunciar actos discriminatorios
Presentación de A Terra, o Balón e máis Elas.
Quincemil
Presentación de A Terra, o Balón e máis Elas.
Ofrecido por:

'A Terra, o Balón, máis Elas' es una asociación nacida en A Coruña que se ha presentado en sociedad este miércoles, 23 de noviembre, con un claro objetivo: visibilizar y promover la presencia de mujeres en el mundo del fútbol en general y también en el fútbol sala y gaélico. La puesta de largo ha sido en el local de la asociación de vecinos del Agra do Orzán y esta nueva organización está presidida por Bibiana Santiso, que contará con la ayuda de futbolistas del Club Fillas de Breogán, la responsable de salud, mujer y profesión, además de fisioterapeuta, Andrea Seijo; la periodista deportiva Sara Gallego; la miembro del comité de jugadoras de la Federación gallega y jugadora en activo, Laura Raña o el vicepresidente del Amarelle de fútbol sala, José Núñez.

En colaboración con la Universidade da Coruña (UDC), la presidenta aportó algunas cifras llamativas que reflejan la falta de diversidad en la gobernanza del fútbol. En este ámbito, detalló que un 82,5% de las mujeres fueron víctimas de machismo y que un 65% recibieron declaraciones despectivas sobre su capacidad basadas en su género. "A nosa asociación nace co propósito de formar lazos coas institucións, clubes e empresas para mellorar estes e outros números dentro de catro anos", ha destacado. En su intervención, recordó que esta tarde la selección nacional masculina de fútbol se estrena en el Mundial de Qatar, y criticó que "la FIFA hai 12 anos regalou o evento a este país, onde non se respetan os dereitos humanos". "Queremos mudar a parte futbolística da nosa terra removendo conciencias", expuso.

Foto: Quincemil

Por su parte, Andrea Seijo, argumentó que decidió formar parte de la asociación porque considera que "é unha forma de aprendizaxe e crecemento persoal e colectivo incuestionable", a la vez que habló de sus vivencias como fisioterapeuta en sus 15 años de carrera. En este sentido, rememoró que comenzó a trabajar en una empresa privada donde había una estructura grande de fútbol masculino, compaginándolo con actividades laborales colaborativas con equipos de fútbol sala femenino. "Neses anos fun cada vez máis consciente da utopía que supoñía para min, polo mero feito de ser muller, formar parte dos corpos médicos desa estrutura de fútbol masculino", apuntó, mientras puso en valor que en 2015 el número de colegiadas mujeres era de 30.000 frente a 15.000 hombres, algo que continuó hasta 2021 con 40.000 colegiadas frente a 23.000 colegiados.

Según la profesional, la urgencia actual en el mundo del fútbol femenino es la ausencia de mujeres, referentes y modelos para las futuras generaciones de profesionales, además de que hizo un llamamiento a crear literatura científica y modelos de actuación deportivo-sanitarios para mujeres "e deixar de extrapolar medotodoloxías empregadas en mostras masculinas", dijo. También llamó la atención sobre las teorías "no reales" que circulan sobre que las mujeres tienen mayor incidencia de lesión que los homes por factores puramente biológicos. "Queremos axudar a incorporar mulleres sanitarias dentro do fútbol, fútbol sala e gaélico masculino e feminino e crear metodoloxías de traballo por e para as mulleres futbolistas", concluyó.

"Queremos demostrar que as que veñen detrás poden ser o que elas queiran"

La periodista deportiva Sara Gallego, habló de la falta de referentes que ejercían su profesión cuando ella se empezó a interesas por el mundillo cuando aún era una niña, y criticó las voces que apuntan que "ya sois muchas", en referencia a la presencia de mujeres cubriendo eventos deportivos en la actualidad. Ella se encargará de las labores de comunicación de la asociación y dejó claro que uno de los objetivos es "demostrar ás que veñen detrás que poden ser o que elas queiran". A su vez, pidió más trabajo para que las mujeres ejerzan su profesión en un "entorno seguro", sobre el que detalló que "es predominantemente patriarcal", además de que señaló que mujeres periodistas han sufrido situaciones de acoso y discriminación. "Comunicar non ten xénero e para iso imos traballar", sentenció.

"Fútbol, feminismo e realidade" son os tres pilares en los que se basará la acción de la jugadora en activo Laura Raña en la asociación. En su intervención hizo un llamamiento a la solidaridad y el respeto y dejó claro que "as verdadeiras victorias son as do traballo en equipo". Durante su trayectoria en el mundo del fútbol femenino, aseguró haber sido testigo de la lucha por formar equipos de mujeres o la lucha por la igualdad de trato entre clubes, mientras que aseguró que a día de hoy hay un auge del fútbol femenino, que se ha reflejado en un aumento notable de jugadoras.

Foto: Quincemil

El machismo, acoso laboral o declaraciones despectivas señaló que también forman parte, desgraciadamente, del mundillo, y puso en valor "o 25% da vergoña", en referencia a las mujeres deportistas que han experimentado acoso sexual. Sobre su intención en la asociación, concretó que "hai que crear redes de traballo coas institucións e trasladar o auxe numérico á equidade real". En esta línea intervino el vicepresidente del Amarelle, que recomendó que "clubes e xogadoras teñen que ir da man para medrar, ademais de botar fóra os prexuízos". "A igualdade é posible, pero necesitamos visibilidade", subrayó.

Asimismo, este miércoles se ha lanzado también la web de 'A Terra, o Balón, máis Elas', a la que los interesado se pueden unir gratuitamente y donde figura información actualizada sobre el mundo del fútbol femenino, fútbol sala y gaélico. Además, estará habilitada una herramienta para denunciar actos discriminatorios en partidos o en el ámbito laboral futbolístico, unas denuncias sobre las cuales quien las interponga puede dar permiso a la asociación para tomar medidas con los organismos correspondientes u optar porque simplemente se contabilice el incidente para tener una visión más amplia de lo que ocurre en el fútbol. "Hai un longo camiño por percorrer, tamén na educación", expuso la presidenta, que apuntó que, por ejemplo, en cursos de entrenadores "a perspectiva educativa está masculinizada". "As gafas violetas son necesarias para ver o fútbol desde todas as cores", resumió.

Inés Rey: "Diferencias de trato intolerables en una sociedad avanzada"

La alcaldesa agradeció a los responsables de la asociación su creación y la calificó de "absolutamente necesaria", a la vez que puso en valor que la defensa de la igualdad y la inclusión son los ejes centrales de su acción de gobierno. Sobre las mujeres en el fútbol, apuntó que "hai diferencias de trato intolerables en una sociedad avanzada" y recordó la reciente polémica de la selección española de fútbol femenina, en la que 15 jugadoras pidieron el cese del entrenador y llegaron a ser calificadas como "mercenarias" o "caprichosas", algo que valoró que no sucedería si este caso se diese en la selección masculina.

Rey hizo una reflexión también sobre la posibilidad real de profesionalización en el fútbol femenino y recordó el asombro que experimentó durante un partido de la selección nacional femenina en A Coruña con el hecho de que todas las jugadoras tuvieran profesiones al margen del deporte, algo que no es habitual con los hombres futbolistas de primer nivel. A nivel local, hizo hincapié en pequeños pasos que se están dado como equiparar el tamaño del Trofeo Teresa Herrera de hombres y mujeres o las bolsas municipales para deportistas, de las que la mitad de beneficiarios son mujeres. "Hai que ir gañando terreo e ocupar espazos tanto nosos como deles", expresó.

Deporte