El Español
Deporte
|
Tu Deporte

A Coruña se vuelca con RUNKI, la Carrera de los Superhéroes del próximo 5 de junio

Muchas de las principales empresas de A Coruña están colaborando para que la carrera se convierta en un acontecimiento que posicione a la ciudad
Una obra de Desarrolla de la plaza de Pontevedra con publicidad de Runki, y el previo a la carrera del pasado sábado
Una obra de Desarrolla de la plaza de Pontevedra con publicidad de Runki, y el previo a la carrera del pasado sábado
Ofrecido por:

En menos de dos semanas, el domingo 5 de junio, A Coruña acogerá una prueba deportiva muy especial: RUNKI, la "Carrera de los Superhéroes", un evento que convertirá a la ciudad herculina en la capital nacional del deporte inclusivo. Esta carrera sigue la senda de ENKI, la carrera que desde 2014 se celebra todos los octubres en A Coruña y que en 2019 se convirtió en la cita más multitudinaria de Galicia, con 10.000 participantes.

ENKI se mantuvo en pandemia, celebrándose de manera virtual en 2020 y de manera híbrida en octubre de 2021: 4.000 dorsales presenciales y casi 6.000 virtuales participaron en esta carrera de obstáculos por la inclusión. Tras convertirse en una cita fija en el otoño coruñés, ahora la Fundación ENKI junto con la Fundación Adcai quieren que la primavera tenga su referente en deporte inclusivo.

RUNKI: una carrera de disfraces por la inclusión

RUNKI, salvo sorpresa, no tendrá obstáculos, y será una carrera de 7 kilómetros con hasta 5.000 participantes que recorrerá los lugares más emblemáticos de A Coruña. La salida será desde el estadio de Riazor y el recorrido progresará por buena parte del paseo marítimo de la ciudad, para terminar en la plaza de María Pita. El evento está abierto a todos los públicos y el único requisito es ir disfrazado de superhéroe, como homenaje a las personas que no lo tienen tan fácil como el resto. Las inscripciones están abiertas hasta el 31 de mayo a las 23:59.

Como se pudo comprobar en la presentación del pasado viernes, la carrera cuenta con el apoyo de todos los organismos oficiales posibles, además de buena parte de las principales empresas de la ciudad, que contribuirán a que RUNKI convierta A Coruña en la capital nacional de la inclusión y la solidaridad: hasta 14 colectivos de todo el país, incluidos dos de las Islas Canarias, viajarán a A Coruña para participar.

MarInes ENKI empujando sonrisas en la Coruña10 2021

El evento cuenta con la colaboración de Turismo de A Coruña, Ayuntamiento de A Coruña, Diputación da Coruña y Xunta de Galicia, esta última a través de la dirección xeral de Familia, Infancia e Dinamización Demográfica. Además de las instituciones públicas, las empresas del área de A Coruña se vuelcan con el evento y la lista es cada vez mayor: Vegalsa-Eroski es uno de los patrocinadores principales, Vaca Films realizará un documental sobre la carrera, HM Hospitales prestará servicios médicos, Tranvías de A Coruña aportará buses adaptados para todos los participantes, el hotel Ibis Styles de A Grela colabora para hospedar a los que vengan de fuera, además de Hospeco.

Las marcas principales de Hijos de Rivera, Cabreiroá y Estrella Galicia, apoyan el evento, además de su museo MEGA. Desarrolla, una empresa que siempre se vuelca con el deporte en A Coruña y Galicia en general, colabora con la carrera e incluso ha cedido una de las lonas de una de sus obras para hacer publicidad de Runki en el punto más céntrico de A Coruña: la plaza de Pontevedra.

A falta de unos días para que se cierre la inscripción (el 31 de mayo a las 23:59 horas), la carrera ya tiene casi 2.600 corredores inscritos, que el 5 de junio a las 10:00 convertirán a la ciudad de A Coruña en la capital española de la inclusión, y posiblemente también en la ciudad más segura del mundo: miles de superhéroes estarán corriendo por sus calles.

Deporte