El Español
Deporte
|
Más Deporte

A Coruña acoge este fin de semana la primera regata femenina Isabel Zendal de vela

Diez tripulaciones formadas por muchas de las promesas del deporte a nivel nacional participarán para llegar a la final del domingo y convertirse en las primeras en ganar esta competición
Presentación de la regata femenina Isabel Zendal de vela.
Concello da Coruña
Presentación de la regata femenina Isabel Zendal de vela.
Ofrecido por:

A Coruña acoge este fin de semana la primera regata femenina Isabel Zendal de vela. La Semana Abanca llega a la ciudad herculina tras más de un mes de competiciones en las rías de Vigo, Pontevedra, Betanzos y el río Miño en las que compitieron centenares de deportistas náuticos en vela olímpica, vela pesada, piragüismo, remo tradicional, remo ergómetro y esquí náutico.

La especialidad en la ría coruñesa, de la mano del Real Club Náutico, será la vela de monotipo J80. Un total de diez tripulaciones participarán en esta competición que nace con el objetivo de convertirse en una regata de referencia a nivel nacional e internacional y que homenajea a la enfermera gallega, primera del mundo en participar en una misión humanitaria.

El evento se presentó este viernes en las instalaciones del Real Club Náutico coruñés con la presencia de varios directivos del club, entre ellos su presidente Fernando Cobián; así como la concejala de deportes de A Coruña, Mónica Martínez; el delegado de deportes del Ejecutivo gallego, Roberto García; el responsable de relaciones institucionales de Abanca, Juan Manuel Vilariño; la subdirectora de Carris Marineda, Bárbara Navas; y la presidenta de la Asociación Isabel Zendal, Pilar Farjas.

La regata

La regata tendrá en línea de salida a muchas de las promesas de la vela española femenina que lucharán por los colores del Monte Real Club de Yates de Bayona; Náuticos de Vigo, Sanxenxo y A Coruña; Vértigo-La Lagoa de Vigo; los clubes de Gijón y Getxo; dos universidades, con una selección de las gallegas y la británica University of Succes y como cierre la Armada Española. Las tripulaciones tendrán cinco o seis componentes, en función del peso, y competirán primero en dos grupos de cinco, para disputar los dos primeros de cada uno la gran final el domingo.

Todos los equipos podrán despreciar una puntuación cada 8 mangas celebradas, amén en las que no participen. Las pruebas serán cortas, con un tiempo límite de 30 minutos, y muy técnicas, tipo barlovento- sotavento. Las tripulaciones, tendrán por cuartel general el Hotel Carris Marineda, a donde ya llegaron las británicas y las vascas.

Presentación de la regata Isabel Zendal (Semana Abanca).

Las aguas coruñesas serán testigo del gran nivel de las regatistas, algunas llamadas a estar en primera línea e incluso pensar en clave olímpica: la viguesa Africa Alonso, patrona de Universidades Gallegas y campeona de España de 420; Paloma González del Náutico de Vigo; Joana Abasolo, promesa vasca de caña del Abra de Getxo; y Paula de Rocha, que compite en el club de Sanxenxo. Irene Rodríguez Rey será la patrona del Náutico coruñés y Eva Díez es la responsable del equipo de Gijón, mientras que la Armada Española se nutre esencialmente de regatistas de la zona Marín y Ferrol con Nerea Lemaos al frente.

Regata de altos vuelos en A Coruña que se ajusta a la filosofía de la Semana Abanca. Años atrás logró y fomentó la participación, entre otros, de Xammar, Tritel, Bugallo, Nico Rodríguez, Botín, Tamara Echegoyen, Sofía Toro. "Ahora el deseo es que en aguas herculinas se pueda disfrutar de nuestras más jóvenes promesas que, por qué no, pueden ser a corto plazo las sucesoras de las que ya están consagradas", indican desde la organización.

Deporte