El Español
Cultura

Yolanda Castaño vence el XXI Premio González Garcés de Poesía de la Diputación de A Coruña

El jurado valoró la originalidad del tema de 'A falsa autónoma' y el tratamiento temático de las vidas precarizadas
Yolanda Castaño en una foto de archivo.
Concello de A Coruña
Yolanda Castaño en una foto de archivo.

Yolanda Castaño ha sido la ganadora del XXI Premio González Garcés de Poesía de la Diputación de A Coruña. La autora se ha hecho con el galardón con su trabajo A falsa autónoma, valorado de forma anónima por el jurado que se reunió esta mañana.

Pilar Pallarés, Alba Cid, Susana Sánchez Aríns, Ismael Ramos y Daniel Asorey formaron el jurado, presidido por el diputado de Cultura, Xurxo Couto. La xefa del Servizo de Acción Social, Cultural e Deportes, Mercedes Fernández-Albalat Ruiz, actuó como secretaria. El jurado valoró el tratamiento temático de las vidas precarizadas, haciendo hincapié en el ámbito laboral y cultural desde una "marcada" perspectiva de género.

Jurado del XXI Premio González Garcés de Poesía de la Diputación de A Coruña.

El jurado también consideró positiva la originalidad del tema, "escasamente
abordado na poseía galega
", y destaca "a ironía no discurso, as referencias meta-literarias e a pericia na construción do poema". Yolanda Castaño se convierte así en la última incorporación a la lista de ganadores del González Garcés de Poesía de la Deputación da Coruña, que incluye nombres como Lupe Gómez, Daniel Asorey, Eli Ríos, Lorena Conde, Luz Pozo Garza, Xosé María Álvarez Cáccamo, Marta Dacosta o Estevo Creus.

Cultura