El Español
Cultura
|
Educación

Xunta, Navantia y Universidade da Coruña constituyen el Centro Mixto de Investigación

Este centro es la continuación de la UMI, creado en 2015, y busca desarrollar el astillero del futuro en el Campus Industrial de Ferrol
Xunta, Navantia y UDC constituyen el Centro Mixto de Investigación.
UDC
Xunta, Navantia y UDC constituyen el Centro Mixto de Investigación.
Ofrecido por:

La Xunta, la Universidade da Coruña y Navantia presentaron hoy viernes el nuevo Centro Mixto de Investigación UDC-Navantia en el Campus Industrial de Ferrol. Este centro es la evolución de la Unidade Mixta de Investigación UDC-Navantia (UMI) constituida en 2015 y que implicó a un centenar de investigadores de la universidad y la empresa.

El rector de la UDC, Julio Abalde; el vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Fracisco Conde; el director del negocio de fragatas y buques de intervención de Navantia, Eduardo Dobarro; la directora de la Axencia Galega de Innovación (Gain), Patricia Argerey; el director del proyecto del Centro por parte de Navantia, Rafael Morgade; y el investigador principal por parte de la UDC en el CEMI UDC- Navantia, Pablo Fariñas, fueron los encargados de dar a conocer esta propuesta.

El trabajo de la UMI hasta ahora

Precisamente, Fariñas señaló que la UMI, con el apoyo de la Gain, tuvo una inversión total de 4,9 millones de euros en seis años, al mismo tiempo que señaló algunos de los resultados obtenidos en las 16 líneas de investigación abiertas con la UMI como los 154 investigadores implicados, de los que 42 fueron nuevas contrataciones.

El investigador de la UDC también recordó algunos de los logros obtenidos: las dos patentes y registros de software, un premio de transferencia de tecnología, cinco procedimientos industriales, tres algoritmos y diez modelos piloto. Algo que se complementa con 96 publicaciones científicas, 11 tesis de doctoramiento y más de medio centenar de presentaciones en congresos.

El centro, según Fariñas, fue "un semillero de talento" que favoreció la creación de proyectos como el Buque sen cables o el Xemelgo Dixital, que constituyen un hito en la construcción naval militar mundial. Morgade, por su parte, avanzó las tres nuevas líneas de investigación del CEMI, englobadas en Xemelgo dixital de produto; Xemelgo dixital de procesos o Planta e novos procesos.

Una época dorada para Ferrol

"Esta é unha historia de éxito de seis anos e o labor de continuidade da CEMI é clave para a innovación do estaleiro", aseguró por su parte Dobarro, que manifestó su deseo de que en esta nueva etapa se impliquen otras entidades como la industria auxiliar y la Armada. "Vén unha década dourada para Ferrol", indicó el director del negocio de fragatas y buques de intervención de Navantia.

El rector, por otro lado, animó a Abalde a pedirle a la Xunta más financiación para la investigación porque "non é un gasto senón un investimento". Precisamente, el representante del Gobierno gallego presente en el acto reconoció que "os ecosistemas teñen sentido cando hai talento e a CEMI é unha aposta polo talento".

Cultura