El Español
Treintayseis
Cultura
|
Audiovisual

Xosé Ramón Gayoso: "Las vacas me transportan a mi niñez"

El presentador del programa Luar de Televisión de Galicia nos cuenta cómo vive la edición décimo tercera del certamen de Miss Vaca que se celebra esta noche en el Plató 1000 (Teo). La provincia de Lugo se ha alzado en diez ocasiones con el título.
Ofrecido por:

Cuatro vacas de cada una de las cuatro provincias gallegas se juegan hoy el título de "Miss Vaca" de Galicia, un certamen que cumple su décimo tercera edición. El clásico programa de la Televisión de Galicia Luar será, como siempre, el escenario en el que conoceremos a la "rubia más hermosa de toda Galicia", además del resto de premios que otorga el jurado a las participantes. La vaca, un símbolo de paz para Xosé Ramón Gayoso, presentador del programa, figura imprescindible de la televisión autonómica y de este certamen.

Pregunta: Hoy pasearán por la alfombra roja cuatro candidatas representando a cada provincia gallega ¿en qué se fijan para elegir a la ganadora? 

Respuesta: El primer y único requisito para poder participar es que sea de raza  autóctona gallega, que son seis : rubia, cachena, limiá, caldelá, frieiresa y la vianesa. 

Todas las participantes optan a diferentes premios o accésit que otorga el jurado con diferentes categorías: Miss Donaire (valora los andares o la gallardia), Miss Lindos Ollos (la mirada más inspiradora), Miss Poderosa (la gallardia, rotundidad…) y el Miss Aloumiños (la que inspira más ternura, más cariño). En realidad todas son ganadoras por el simple hecho de participar en este homenaje.

Las participantes de este año son Pucha (A Coruña), Teixa (Lugo), Nogueira (Ourense) y la cuarta se llama Varela (Pontevedra) y compartirán programa con King África, los Festicultores , La Terremoto de Alcorcón, la Orquesta Gran Parada,  la Agrupación Abiñadoira y nuestros recanteiros.

El premio es una corona de laurel que alguna vaca lo primero que hizo fue comérsela, su banda de Miss Vaca Galicia con el año correspondiente y un premio económico para la ganadora, algo simbólico.

"El premio es una corona de laurel que alguna vaca lo primero que hizo fue comérsela".

P: En un programa como Luar, con contenidos de entretenimiento ¿cuándo y por qué surge la idea de este certamen?

R: Luar es un programa que nació en 1992 para hablar de nosotros, de nuestra cultura, en el más amplio sentido de la palabra y hacerlo en un contexto de celebración, de fiesta. En primer lugar hay que decir que la vaca es el animal que posiblemente más represente a la cultura popular gallega. Lo fue todo para la economía familiar, daba leche y carne, daba trabajo porque tiraba del carro, del arado para poder cultivar las tierras y luego sembrar y nos daba calefacción en las cuadras, nos permitía vestirnos, calzarnos y fabricar objetos y hasta sus deshechos, el famoso estiércol, era el abono que se utilizaba para esos campos que luego se iban a trabajar. 

Además es un animal que provoca inmensa ternura, con esa mirada y ese andar tan elegante, pausado. Haciendo mías las palabras de Castelao, pienso que el símbolo de la paz podría ser la vaca en lugar de la paloma y donde esté un certamen de vacas, que se quite cualquier otro.

A toda la gran importancia de este animal en nuestra cultura se unió que un día en que nos visitaba el antropólogo Manuel Mandianes comenzó a hablarnos de la vaca desde la parte emocional, de la importancia que tenía para los paisanos y ya nos enamoramos de todo lo que nos contó en un discurso ya mítico que todos recordaremos para siempre y que al público le encantó. 

"Haciendo mías las palabras de Castelao, pienso que el símbolo de la paz podría ser la vaca en lugar de la paloma y donde esté un certamen de vacas, que se quite cualquier otro".

P: Los artistas gallegos ya están muy familiarizados pero los que vienen de fuera no tengo muy claro sin entenderán todo esto… 

R: La reacción común de todos los invitados que no son gallegos es de sorpresa porque irremediablemente al ver que es un certamen de belleza empiezan a compararlo con los referentes que todos tenemos en nuestro imaginario. Luego les contamos de que va todo esto y les encanta, se dan cuenta de lo importantes que son las vacas para nosotros y que son un auténtico símbolo para  Galicia. A todos los artistas les parece muy bonito y les gusta participar en este programa de forma especial.

P: El público desde casa votará para elegir a Miss Vaca Galicia 2021 pero tengo entendido que un jurado otorga diferentes distinciones, cuénteme esto.

R: Efectivamente, intentamos que en ese jurado estén representados los profesionales del sector y amantes de nuestra tierra y nuestra cultura. En esta ocasión estará con nosotros Ana da Cernada, bióloga y empresaria que trabaja en su explotación ecológica en Palas de Rei, el antropólogo Manuel Mandianes y el actor y humorista Carlos Blanco. Ellos otorgarán las bandas de Miss Donaire, Miss Aloumiño, Miss Poderosa y Miss Lindos Ollos. 

Se podría dar un premio a cada animal que supone algo para nosotros, desde los cerdos, a las gallinas, los lobos. La vaca los representa a todos y  también a los labregos que son fundamentalmente y por encima de todo los que trabajan nuestra tierra, nos alimentan y nos proporciona tantas cosas buenas, a las mujeres y hombres, a nuestras raíces, porque todos somos segunda, tercera o cuarta generación de personas que trabajan o trabajaron las tierras y hay que reconocer esa labor.

"Se podría dar un premio a cada animal que supone algo para nosotros, desde los cerdos, a las gallinas, los lobos. La vaca los representa a todos y también a los labregos".

P: Cualquier programa requiere de una gran preparación técnica pero si además se trata de uno de estas características ¿ la cosa se complica?

R: Es un programa mucho más complejo que cualquier otro. Tenemos que crear un set especial para que estén ellas con sus dueños. Desde el momento en que se desplazan hasta el plató ya es una dificultad tremenda y ellos se ocupan de todo eso con todo el mimo y cuidado. Es un día diferente para ellas y debemos de intentar que en la medida de lo posible estén cómodas con su agua, su alimentación, la paja, su limpieza… . Desde luego sin esos ganaderos que vienen cada año al certamen no sería posible hacer estas trece ediciones y a ellos se lo debemos todo.

"Disfruto mucho el momento en que llegan, cada una de su lugar junto a sus dueños y me acerco a saludarlas, es como volver a ser un niño esta noche."

Para mi es el programa más bonito de todos los que hacemos en cualquier temporada, porque es un programa de país, de una parte muy grande de nuestra Galicia. Personalmente me encantan las vacas porque me llevan a los recuerdos de mi mayor patria, mi infancia. Me llevan a mi padre, a mi madre, a mis primos, a mi hermano… Recuerdo cuando iba en verano al lugar donde estaba la casa de mi padre, Cabanes, un lugar maravilloso de Lugo. Yo me acuerdo como con cinco años les daba de comer, las acariciaba… . Disfruto mucho el momento en que llegan, cada una de su lugar junto a sus dueños y me acerco a saludarlas, es como volver a ser un niño esta noche.

Cultura