El Español
Cultura
|
Audiovisual

Velocine: A Coruña acoge un ciclo de cine con la bicicleta como protagonista principal

El proyecto audiovisual que llevó el cine a diferentes países de África a través del pedaleo de los espectadores, la exhibición de filmes de aficionados gallegos del siglo pasado, un cuentacuentos y el documental 'De Quijotes y Semillas' son las actividades programadas
Mobi-liza
Ofrecido por:

La asociación Mobi-liza realiza del 19 al 21 de septiembre en A Coruña un ciclo de cine protagonizado por las bicicletas, el Velocine. La entidad organiza esta actividad en el marco de la Semana Europea de la Movilidad. Todos los eventos tendrán lugar en el taller social de Reciclos a las 21:30 horas con la excepción de la Ciclobiblioteca, que será a las 18:00 horas en la calle San Andrés.

Las personas interesadas en inscribirse deberán reservar plaza indicando a qué actividad quieren ir y proporcionando sus datos de contacto. El aforo está limitado a un máximo de 50 personas al aire libre que se reduciría hasta las 25 si las condiciones meteorológicas obligasen a trasladar el evento al interior.

¿Cuáles son las actividades del Velocine?

La primera actividad programada se realizará este domingo y consistirá en la proyección del documental de la Cinecicleta, que sigue los pasos de Isabel Segura y Carmelo López en 2015 a lo largo de África para proyectar películas mediante un sistema que se accionaba con el pedaleo de los espectadores. Ambos partieron de Madrid y cruzaron el continente africano hasta llegar a Madagascar recorriendo más de 18.000 kilómetros y realizando más de 200 proyecciones en centros culturales, sedes de ONG, hospitales y aldeas en las que la llegada del cine fue un gran acontecimiento.

El proyecto Cinecleta, que busca recuperar y exhibir películas de cine doméstico en formato 8mm, Super8 y 16mm filmadas por aficionados y cineastas amateurs gallegos en el siglo pasado, llegará a A Coruña el lunes 20. Fernando Pujalte proyectará material inédito acompañado de narración descriptiva en vivo de las imágenes y banda sonora desde una antigua bicicleta de reparto de leche reconvertida en cine ambulante.

Los coruñeses podrán disfrutar del documental De Quijotes y Semillas el martes 20 gracias a la Verducleta. Dirigido por Patxi Uriz y Jordi Matas, el cocinero Santi Cordón realiza un viaje de 900 kilómetros desde Tudela hasta Málaga con Alberto Marín, trayecto durante el que plantarán un huerto sobre la bicicleta.

La Ciclobiblioteca, por último, será el martes 22 a las 18:00 horas. Este proyecto nacido en 2005 de la mano del cuentacuentos y escritor Anxo Moure con la finalidad de fomentar el uso de la bicicleta y concienciar sobre el cambio climático tiene como lema Cultura na bici para a cultura da bici. Esta actividad está dirigida principalmente a los más pequeños de la casa, pero también a cualquier otra personas interesada en asistir que podrá coger alguno de los libros de esta biblioteca a pedales.

Cultura