El Español
Cultura
|
Conoce Ferrol

Valdoviño (A Coruña), la localidad que le hace la ola al surf

Este fin de semana arranca el 'Pantín Classic', competición internacional, que se celebra en una localidad tan volcada con el surf que cuenta con el primer museo de España dedicado a este deporte.
Océano Surf Museo
Ofrecido por:

Valdoviño (A Coruña), es un municipio costero de cerca de 7.000 habitantes, situado en la comarca de Ferrolterra, en el que que el surf es casi tan importante como en California o Nazaré. Desde este sábado y hasta el próximo 4 de julio, en el arenal de Pantín, se celebrará la 34 edición del campeonato de surf 'ABANCA PANTÍN CLASSIC GALICIA PRO 2021'.

Una competición, de carácter internacional, que cada año atrae a amantes de las olas, llegados desde distintos puntos del planeta, para disfrutar de este deporte y del enorme patrimonio natural del litoral de Valdoviño.

Y es que, en Valdoviño, son plenamente conscientes del enorme activo que suponen las olas para dinamizar la localidad y, en 2017, inauguraban el 'Océano Surf Museo', el primero y, hasta la fecha, único de todo el territorio nacional dedicado íntegramente a este deporte acuático.

Por propia iniciativa de la administración municipal, en colaboración de las distintas escuelas locales de surf y del club decano en Galicia, Océano Surf Club, se ponía en funcionamiento este espacio de oda al surf, a su historia y trayectoria. El museo, que puede visitarse de martes a domingo, está abierto al público de manera gratuita. No obstante, fruto de las actuales restricciones sanitarias, es necesario solicitar cita previa en el mail: oceanosurfmuseo@gmail.com.

Exposiciones y mucho más

Además de exposiciones permanentes dedicadas al mundo del surf, en las salas del 'Océano Surf Museo' podremos encontrar diversos contenidos de carácter itinerante y de promoción de artistas de la comarca. Actualmente, el museo alberga la exposición fotográfica de Eloy Taboada, 'On the Inside', cuya clausura coincide, además, con la del propio 'Pantín Classic'.

El artista explora, a través de su objetivo, la capacidad que el retrato tiene para captar la esencia que se esconde detrás del surfista. Un trabajo que se recoge en su libro 'On the Inside', publicado por Libros del Océano, y que se puede disfrutar, en formato exposición, en el museo de Valdoviño.

El 'Océano Surf Museo' realiza, asimismo, numerosas actividades orientadas al público escolar, con la mascota del museo, la lagartija Josefina, como inestimable guía para conocer los misterios que se esconden detrás de este afamado deporte.

Un viaje a través de la historia de cientos de surcadores de olas que e 'Océano Surf Museo' nos invita a recorrer, explicando algunas curiosidades reseñables como que la novelista, Agatha Christie, fue una de las pioneras en practicar este deporte en Europa, en 1922.

Semana de surf en Valdoviño

Si estás pensando en acudir al evento del surf por excelencia en Galicia, estos días, tienes en el 'Océano Surf Museo' una actividad paralela al evento con todo el potencial para disfrutar del surf de un modo didáctico. Además de otras muchas opciones como: realizar senderismo, a través de la 'Senda das Ondas', visitar la batería de costa de Campelo o descansar y disfrutar de las vistas en el banco del acantilado de Meirás.

Y es que, en este municipio, podremos encontrar referencias al mar, a las olas y al surf por doquier. Algo, que los vecinos de la zona tienen claro, Valdoviño es el lugar idóneo para hacerle la ola al surf y disfrutar de un entorno envidiable sin salir de Galicia.

Cultura