El Español
Cultura

Una serie de documentales difundirá hechos e historias que originaron topónimos de Galicia

Barcia de Mera, en Pontevedra, A Coruña, Arteixo, Oleiros, Marzoa y el Monte Pindo son los respectivos protagonistas de cada una de los seis capítulos de esta serie
El monte Pindo.
Turismo de Galicia
El monte Pindo.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Sociopedagóxica Galega, con el apoyo de la Xunta y al amparo del Fondo de Proyectos Culturales Xacobeo, impulsa una serie de documentales que difundirá hechos e historias que originaron algunos de los topónimos de Galicia.

El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, participó en el acto de presentación de estos documentales, con el título 'Os nomes da nosa terra'.

Barcia de Mera, en Pontevedra, A Coruña, Arteixo, Oleiros, Marzoa y el Monte Pindo son los respectivos protagonistas de cada una de los seis capítulos de esta serie conducida por el periodista Fran Cañotas.

El objetivo de este proyecto es transmitir al espectador el interés por el origen de algunos de los más de dos millones de topónimos de la geografía gallega.

Riqueza de Toponimia

"Galicia tiene una riqueza toponímica excepcional que hace falta difundir y cuidar", resaltó el representante de la Consellería de Cultura, Educación e Universidade.

"Pese a ocupar sólo un 6% del territorio del Estado, contiene sobre un tercio de las entidades de población de España y eso solo respecto a la toponimia mayor, pues la cifra crece hasta los más de 2 millones de topónimos cuando incluimos la conocida como microtoponimia, que pervive fundamentalmente en la memoria del pueblo", señaló.

Por su parte, Vicente Feijóo, asesor en la elaboración del proyecto presentado, indicó que "los topónimos, al igual que la lengua, son una valiosa herencia cultural que nos legaron nuestros antepasados y, por tanto, tenemos la deuda con ellos de recogerla, valorarla y transmitirla".

Junto a Valentín García y Vicente Feijóo, también participó en esta presentación, que tuvo lugar Pazo de San Roque, Xosé Antón Moure, director y guionista del proyecto.

Cultura