El Español
Cultura

Una nueva ley buscará extender el consumo de la cultura por toda Galicia "sin barreras"

Tendrá dos objetivos: que "toda la ciudadanía pueda participar en actividades culturales"; y romper con "la brecha digital", especialmente en el rural
Butacas del Nuevo Teatro Alcalá de Madrid en el musical Grease, a 19 de marzo de 2022, en Madrid (España).
Isabel Infantes
Butacas del Nuevo Teatro Alcalá de Madrid en el musical Grease, a 19 de marzo de 2022, en Madrid (España).

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado este jueves que su Gobierno ha iniciado la tramitación de la futura ley gallega de cultura inclusiva y accesible, que buscará extender su consumo por todo el territorio "sin barreras" de ningún tipo.

Según ha destacado en la rueda de prensa posterior al Consello, esta norma que próximamente arrancará el período de consulta pública previa será "pionera" en Europa. Tendrá dos objetivos: que "toda la ciudadanía pueda participar en actividades culturales"; y romper con "la brecha digital", especialmente en el rural.

En este sentido, el texto buscará que las administraciones públicas "tengan en cuenta la estructura territorial de Galicia" a la hora de elaborar sus programas culturales, para que así estas actividades lleguen a todos los rincones.

En el ámbito social, también favorecerá la participación, tanto en el consumo como en la producción, de aquellos colectivos "que tienen más dificultades", como las personas mayores y las que cuentan con alguna diversidad funcional.

Además, incidirá en la vertiente creativa y generadora de productos y servicios culturales. En estos aspectos la Xunta ya "está haciendo cosas", tal y como ha reivindicado Rueda, pero la nueva norma permitirá dar rango legal a todas estas medidas.

Una de las más recientes, según ha concretado el presidente de la Xunta, es el pionero "teatro inclusivo" puesto en marcha por el Centro Dramático Galego (CDG), que permite disponer en todas las funciones de interpretación en lengua de signos, subtítulos y audiodescripciones, sumado a las sesiones que adaptan la luz y el sonido para personas con poca tolerancia a espacios cerrados, a los ruidos y a la oscuridad.

Cultura