El Español
Cultura
|
Educación

Una investigadora de la UDC lidera un estudio sobre la acidificación de los océanos

La investigación dirigida por Viviana Peña Freire constató la desaparición de cierto tipo de algas en zonas con altas concentraciones de dióxido de carbono, lo que podría comprometer la conservación de hábitats marinos
Viviana Peña realiza el trabajo de campo en una de las áreas de estudio, la isla Shikine, en japón.
UDC
Viviana Peña realiza el trabajo de campo en una de las áreas de estudio, la isla Shikine, en japón.
Ofrecido por:

La investigadora de la Universidade da Coruña (UDC) Viviana Peña Freire lideró un trabajo de investigación internacional sobre el impacto de la acidificación de los océanos con el estudio de surgencias volcánicas de CO2. Miembro del grupo de investigación Biocost de la Facultade de Ciencias y profesora de Botánica en el departamento de Biología de este centro, Peña acaba de publicar los resultados de su trabajo en la revista Global Change Biology.

El estudio se desarrolló en surgencias volcánicas de CO2 del Mediterráneo (Italia) y el Pacífico (Japón). Estas gradientes naturales de CO2 permitieron el estudio de algas rojas coralinas que por su naturaleza calcárea son susceptibles al fenómeno de acidificación de los océanos y que, por tanto, pueden comprometer la conservación de hábitats marinos de las que son pieza fundamental por su papel como ingenieras del ecosistema.

El estudio constata la pérdida de biodiversidad de este grupo de algas en áreas con un ligero incremento de CO2 y su completa desaparición en las áreas de mayor concentración de dióxido de carbono. Los investigadores comprobaron que el grupo Hapalidiales es uno de los más sensibles a la acidificación de los océanos, y en las costas atlánticas europeas este grupo es el responsable de la formación de hábitats marinos de gran biodiversidad y de interés marisquero.

Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda H2030

La investigación muestra, además, otros efectos negativos de la acidificación de los océanos como la simplificación de la estructura del hábitat que fue analizada mediante técnicas de tomografía computerizada. La UDC indica en una nota que se espera que este estudio produzca un gran impacto en el ámbito de la acidificación de los océanos contenido en los objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda H2030 de la UE.

El estudio sigue la estrategia de Open Science (Open Access) del programa H2020 de la UE, por el que se puede descargar libremente. Esta publicación es uno de los resultados conseguidos por la investigadora derivados de sus estancias de investigación financiadas por la UDC, del programa Campus Industrial de Ferrol financiado por la UDC y del Programa de axudas de apoio á etapa inicial de formación posdoutoral Xunta de Galicia.

Las algas rojas coralinas son el eje principal de la investigación de Peña, que recientemente descubrió el primer ejemplar de esta especie de agua dulce. El grupo de investigación Bocost, en este sentido, consiguió financiación para varios proyectos centrados en la conservación de ecosistemas marinos relevantes de las costas gallegas y los efectos del cambio climático.

Cultura