El Español
Cultura
|
Educación

Un total de 48 científicos postdoctorales se incorporan al sistema de investigación gallego

La Xunta recuerda que lo hacen al amparo de la convocatoria de ayudas a la etapa de formación inicial postdoctoral

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 48 nuevos científicos se incorporarán al sistema gallego de investigación en las universidades gallegas, así como a otros organismos y entidades de I+D+i por un período de tres años, hasta 2025. Tal y como recuerda la Xunta en un comunicado, lo hacen al amparo de la convocatoria de ayudas a la etapa de formación inicial postdoctoral.

Así lo recoge el Diario Oficial de Galicia, que ha publicado dos resoluciones de la Vicepresidencia primeira e Consellería de Economía, Industria e Innovación y de la Consellería de Cultura, Educación,
FP e Universidades, por las que se resuelve la contratación de 40 investigadores postdoctorales por parte de las tres universidades públicas: 22 en la Universidade de Santiago de Compostela, 14 en la de Vigo y cuatro en la de A Coruña.

También de ocho investigadores contratados para entidades y organismos de I+D+i. En este caso, tres de ellos se incorporarán a la Fundación Profesor Novoa Santos, dos a la Fundación Centro Tecnolóxico
da Carne, uno al Instituto de ciencias do Patrimonio (Incipit) do CSIC, uno al instituto de Investigacións Mariñas (también del CSIC) y otro a la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela.

Un presupuesto de 7,4 millones de euros

Recuerdan que el Gobierno gallego destina a la modalidad de apoyo a la etapa de formación postdoctoral un presupuesto total de 7,4 millones de euros, con una subida del 7,2% de la partida con respecto a la última convocatoria de este tipo.

Destacan además que los beneficiarios acceden a un contrato de investigador de tres años de duración y con un salario bruto anual de
32.000 euros, "lo que supone un incremento del 12% con respecto a los
28.600 euros de la anterior convocatoria".

Además del salario base anual, por cada mes de estancia -el contrato tiene una parte flexible en Galicia y en el extranjero-, los beneficiarios reciben un complemento de 1.000 euros (Portugal o Andorra), 1.500 euros si el destino de la estancia está en Europa (excepto Portugal o Andorra), África o América (excepto Estados Unidos y Canadá) y 2.000 euros si el destino de la estancia está en Estados Unidos, Canadá, Asia u Oceanía.

Los investigadores que alcancen la condición de becarios Fulbright
reciben, a mayores, otra cuantía de 500 euros brutos mensuales durante cada período de estancia en Estados Unidos.

Cultura