El Español
Treintayseis
Cultura

Un monasterio gallego tiene grabado en piedra "Qué miras bobo" desde el siglo XVI

La frase viral de Messi al jugador holandés Weghorst lleva siglos inscrita en piedra como broma en el Monasterio de Samos (Lugo). Se atribuye al cantero Pedro Rodrigues, natural de Monforte
Ofrecido por:

Un monasterio gallego se adelantó más de 400 años a Leo Messi y tiene grabado en piedra un "Qué miras bobo" para "vacilar" a los visitantes que se distraigan caminando por su claustro gótico. El espectacular Monasterio de Samos, situado en el camino de Santiago, guarda este secreto que se atribuye al cantero encargado de su reconstrucción a mediados del siglo XVI.

El Mundial de Fútbol de Catar termina dejando atrás numerosas anécdotas, entre ellas los encontronazos entre los jugadores de Holanda y Argentina en el partido de cuartos de final que terminó con la victoria albiceleste. Justo al terminar el partido, Leo Messi tuvo una de las escasas salidas de tono de su prolífica carrera, interrumpiendo una entrevista con una televisión para preguntarle al jugador holandes Weghorts "¿Qué miras, bobo?" con su característico acento argentino, para luego "mandarlo a paseo" añadiendo un "Anda para allá, bobo".

Un bromista de hace 400 años

La historia es conocida y ha salido en prensa en varias ocasiones, además de ser de vez en cuando recuperada en redes sociales, y por páginas de contenido viral como "España Bizarra". En el claustro gótico o "de las Nereidas", una de las joyas arquitectónicas del monasterio, uno de los medallones donde se juntan las nervaduras tiene un recado a los visitantes distraidos: "QUE MIRAS BOBO", una frase que significa lo mismo en gallego o castellano del siglo XVI que tras los cuartos de final del Mundial de Catar, en 2022.

El grabado en piedra, que puede leerse fácilmente al pasear bajo la galería del claustro, se atribuye al maestro cantero Pedro Rodrigues, natural de Monforte. El Monasterio de Samos fue parcialmente devastado por un incendio a mediados del siglo XVI. Poco después, entre 1562 y 1582, se procedió a la reconstrucción de parte del monasterio, cambiando el ya caduco estilo románico con el gótico y con Rodrigues como encargado de las obras. El resultado es una galería espectacular, que incluye diferentes dibujos y motivos en los medallones que unen las nervaduras. Además del QUE MIRAS BOBO, está representado el escudo del monasterio, san Benito, su hermana santa Escolástica, y los patronos de la abadía, los santos Julián y Basilisa. El cantero incluso se dedicó a si mismo un medallón, con un autoretrato y la leyenda: "PEDRO RODRIGUES NATURAL DE MONFORTE".

Exactamente 440 años después, uno de los mejores jugadores del planeta ha incrito esta expresión para siempre en la historia del fútbol.

El claustro gótico o de las Nereidas, en el Monasterio de Samos (Foto: Abadía de Samos)

El "QUE MIRAS BOBO" no es la única anécdota curiosa de este monasterio, uno de los más imponentes de toda Galicia. El Monasterio de Samos es también centro de una de las leyendas falsas sobre Galicia y la Segunda Guerra Mundial: se dice que es donde se refugió Adolf Hitler, con la ayuda de Franco, tras fingir su muerte y huir de Alemania.

Cultura