El Español
Treintayseis
Cultura
|
Exposiciones

Un cuaderno escolar y un pasaporte de María Casares, ya en el Museo Casares Quiroga de A Coruña

La muestra podrá visitarse desde mañana e incorporará estos dos objetos cedidos por el Ateneo Republicano de Galicia
El Ateneo Republicano de Galicia entrega objetos de María Casares al ayuntamiento.
Concello da Coruña
El Ateneo Republicano de Galicia entrega objetos de María Casares al ayuntamiento.
Ofrecido por:

La Casa Museo Casares Quiroga de A Coruña mostrará, desde mañana, un espacio dedicado a la actriz María Casares. Una instalación que contará con dos documentos muy especiales que el Ateneo Republicano de Galicia entregó hoy martes al Concello da Coruña: un cuaderno escolar y el pasaporte del matrimonio Casares.

El espacio está ubicado en el tercer piso de la vivienda y, precisamente, la sala María ocupa la zona en la que estaba su habitación de niña y está centrada en la vida de la creadora. La musealización forma parte del trabajo de María Lopo como comisaria de las actividades conmemorativas del Ano María Casares, que comenzaron con una exposición en el Kiosko Alfonso cuyos objetos pasan ahora a la Casa Museo.

Dos de las piezas más especiales fueron donadas este mismo martes por el Ateneo Republicano. Una de ellas es un cuaderno escolar de 24 páginas que usó María Casares y el pasaporte del matrimonio Casares, de 32 páginas y expedido el 18 de abril de 1922 en A Coruña. Ambos enriquecerán el patrimonio histórico documental del concello.

La importancia de la Casa Museo

El concelleiro de Educación, Memoria Histórica, Innovación, Industria e Emprego, Jesús Javier Celemín, señaló que en la Casa Museo quedan reflejadas las complicadas circunstancias que le tocó vivir a la actriz, marcadas por la Guerra Civil y el exilio. Lo hizo en un acto que contó con la presencia del presidente del Ateneo, Juan Luís Pérez Alvajar.

"Desde este espazo, A Coruña trata de saldar e pechar esa débeda con aquelas persoas que sufriron esa represión, porque a orixe e a evolución da casa museo corre en paralelo ao propio desenvolvemento da historia recente de España, de tal maneira que hoxe é un espazo para a participación e a reparación", aseguró el edil.

Celemín, además, destacó estas instalaciones como un foro de discusión y participación social y un espacio referente para los estudiosos e investigadores, así como un agente de recuperación de la memoria. "A reparación simbólica é tamén un modelo de xustiza que nos lembra que non hai
futuro sen pasado
"
, concluyó el concejal.

Cultura