El Español
Treintayseis
Cultura
|
Educación

Trenor felicita al colegio Franciscanas de A Coruña por su 125 aniversario

El centro educativo abrió sus puertas el día de San Fermín de 1897 y en él las trabajadoras de la Fábrica de Tabacos encontraron un "aliado" como lugar donde educar a sus hijos
Trenor en el colegio Franciscanas de A Coruña.
Xunta de Galicia
Trenor en el colegio Franciscanas de A Coruña.
Ofrecido por:

El delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, ha participado esta mañana en los actos de celebración del aniversario del colegio concertado Sagrado Corazón Franciscanas de la ciudad herculina con motivo de su 125 aniversario.

Foto: Xunta de Galicia

En su intervención felicitó a toda la comunidad educativa por su capacidad de superación constante y subrayó que "A Coruña crezca en entidades centenarias es un síntoma de que es una ciudad consolidada, con solera, rica en tradiciones y respetuosa con su tejido social". Trenor recordó los orígenes de este centro educativo destacando que "el día de San Fermín de 1897 abría sus puertas el colegio de las Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor".

Franciscanas, "aliadas" de las trabajadoras de Tabacos

"Según cuentan las crónicas, por aquel entonces 1.400 trabajadoras en su inmensa mayoría mujeres de la Fábrica de Tabacos necesitaban con urgencia un centro educativo en el que educar a sus hijos mientras ellas trabajaban en una de las industrias más potentes de la ciudad y encontraron en las Franciscanas las aliadas que necesitan", rememoró. A su vez, el delegado de la Xunta subrayó que 125 años después el proyecto educativo de las Franciscanas sigue más vivo que nunca basado en su calidad, en la atención personalizada y en la experiencia de sus equipos docentes.

Foto: Xunta de Galicia

"El esfuerzo personal, el trabajo constante, la disciplina y la responsabilidad son los valores que se fomentan para lograr el éxito educativo, personal y académico", recalcó El representante del Gobierno gallego reiteró la voluntad de la Xunta de respetar la libertad para que sean los padres los que escojan el entorno en que quieren que sus pequeños se formen. "Creemos en la convivencia de la enseñanza pública y la concertada como creemos en la cooperación de los sectores públicos con los privados", subrayó.

Cultura