El Español
Cultura

Surfeando libros: El Instagram de Irene Pérez, una joven coruñesa que ama la literatura

Esta bookstagrammer de 15 años adora la obra de las hermanas Brontë y tiene el sueño de ser traductora, para poder trasladar al gallego a todas esas autoras y autores que han quedado olvidados a lo largo de la historia
Una de las publicaciones que Irene Pérez sube a su Instagram.
Surfeando Libros
Una de las publicaciones que Irene Pérez sube a su Instagram.

Se llama Irene Pérez, tiene 15 años y una de las cuentas con más encanto entre los amantes de la literatura en Instagram. Surfeando Libros desprende un amor tremendo hacia la literatura con unas publicaciones realmente cuidadas y llenas de personalidad, en las que la propia Irene emula algún aspecto de sus libros favoritos.

"Eu lera moitísimo ese verán e non tiña con quen compartilo, os meus pais xa estaban cansados das miñas recomendacións (ríe). A miña nai traballa nunha biblioteca e sempre tiven o soño de poñerme alí á beira nun posto para recomendar libros", cuenta Irene sobre lo que la motivó a compartir su pasión.

Esta joven coruñesa descubrió que Instagram podía ser una gran herramienta para la difusión, y así decidió crear esta cuenta que ya tiene cerca de 3.000 seguidores que interactúan mucho con esta lectora: "Os meus seguidores sempre me están recomendado libros e a xente dime cousas moi fermosas".

El nombre de la cuenta hace referencia a las dos pasiones de Irene Pérez, los libros y el surf: "Ese verán fixen surf por primeira vez e volvendo en coche acendéulleme a bombilla. Ademais, Agatha Christie, que eu a lin moito nesas datas, foi a primeira muller que se subiu a unha táboa (que se saiba), así que todo está conectado".

Con una madre bibliotecaria, la pasión por la lectura le viene a esta bookstagrammer desde la cuna: "Miña nai líame no berce 'El Principito'", recuerda Irene, que aunque lee desde pequeña, su pasión ha crecido mucho más en los últimos tres años.

Entre sus referentes principales se encuentran las hermanas Brontë, Charlotte, Emily y Anne, que permiten a esta amante de la lectura viajar al pasado a través de sus páginas: "Os libros que máis me gustan son os que me ensinan outra realidade, os que me mostran outra época que non vivín, e permítenme coñecer outros países e culturas".

Su sueño es ser traductora de libros al gallego para "visibilizar autoras e autores que quedaron esquecidos co paso dos anos". A Irene le encanta estudiar idiomas y ahora, además de aprender inglés y francés, también está formándose en ruso en la escuela de idiomas: "En galego hai moi pouco traducido e agora estou a descubrir a Tolstói, que me está encantando moitísimo, e estou a gozar moito aprendendo o idioma"

Una de las cosas que más destaca de Surfeando Libros son sus publicaciones cuidadas en las que Irene homenajea sus libros favoritos. Esto es posible gracias a la ayuda de su padre, que es aficionado a la fotografía y diseñador gráfico.

Irene es de A Coruña y disfruta visitando algunas de sus librerías favoritas, como Berbiriana o Moito Conto, de las que destaca su catálogo y la atención de sus dependientas, y Ouse, una pequeña librería que abrió recientemente con temática feminista. A la joven lectora también le apasiona visitar librerías de segunda mano como Follas Vellas, que define como "ir a cazar tesouros".

Irene nos recomienda algunas lecturas para este 2022, como La inquilina de Wildfell Hall de Anne Brontë, la pequeña de las hermanas que califica como "unha novela adiantada a súa época" o la trilogía de A Miña Familia E Outros Animais, novela de Gerald Durrell que Irene considera perfecta para el verano. De novela actual se decanta por La Trenza de Laetitia Colombani y para los amantes de los libros, Os libros que hai en min de Emma Pedreira.

Surfeando libros, un perfil de Instagram perfecto para todas aquellas personas que amen la literatura y quieran compartir su pasión con Irene Pérez, una joven de 15 años que tiene un futuro muy prometedor por delante.

Cultura