El Español
Cultura

Sale a la luz una carta inédita de Rosalía de Castro

La misiva, que publica la revista Follas Novas, habla de la indumentaria apropiada para ir al teatro
12:23 · 20/02/2020

El mejor regalo para celebrar el 183 aniversario del nacimiento de una de las voces femeninas de referencia en la historia de Galicia, Rosalía de Castro. Cuando apenas restan cuatro días para conmemorar el nacimiento de esta escritora gallega, se ha dado a conocer el descubrimiento de una carta inédita de Rosalía dirigida a José Villaamil y Castro, amigo y colaborador de Manuel Murguía.

La Fundación Rosalía de Castro presentará este viernes en el Pazo de Lestrobe el número 4 de la revista Follas Novas, en la que se publica esta carta inédita, descubierta por Pablo Carou Barros, que firma uno de los artículos de la revista, y ha sido estudiada por Anxo Angueira.

Aunque carece de lugar y fecha, los expertos consideran que la carta puede situarse entre 1865 y 1866 en Santiago de Compostela. En ella, Rosalía contesta a Villaamil en ausencia de Murguía en relación al tema del uso del sombrero o de la mantilla en el teatro y añade aclaraciones como que no solía acudir en ese momento a este tipo de espectáculos.

"No voy nunca al teatro"

"No voy nunca al teatro", admite también Rosalía de Castro en la misiva. Una afirmación que, viniendo de un mujer que fue poetisa y novelista, llama la atención a los expertos.

La carta se suma a las 16 conocidas de la autora y su aparición demuestra que todavía queda mucha correspondencia por descubrir, aunque seguramente mucha ya no se encuentre en buen estado. Sin duda, es un gran descubrimiento, que llega tan solo un par de meses después de lograr que la poetisa gallega diese nombre a una estrella en el firmamento. Hoy, la estrella Rosalía de Castro tiene un brillo especial.


Cultura