El Español
Treintayseis
Cultura
|
Educación

¿Qué hace una azafata de vuelo cuando el motor del avión explota en pleno despegue?

Todo transcurría con normalidad en los primeros momentos de aquel vuelo de Ibiza a Milán. Pero durante el despegue un motor sufrió varias explosiones y empezó a arder. A partir de entonces se precipitaron una serie de acontecimientos que nadie en aquel avión olvidará
Ofrecido por:

Contenido patrocinado

Durante un vuelo todo puede cambiar en un instante. Esto es algo que saben bien los pilotos y tripulantes de cabina de pasajeros, pues todos los días se afanan para que los vuelos sean una experiencia agradable y satisfactoria. Pero un día sucede lo improbable, en el peor momento posible, y la tripulación tiene que actuar con frialdad en una situación dramática.

Fátima Varela es instructora de la escuela de Air Hostess en A Coruña, una de los centros de formación de Tripulante de Cabina de Pasajeros más importantes a nivel nacional. Ella vivió una situación extrema cuando trabajaba como azafata de vuelo en una de las compañías aéreas más conocidas del país. Después de realizar los preparativos del vuelo Ibiza-Milán y de efectuar el embarque con absoluta normalidad, el avión ya había despegado de la pista y acababa de guardar el tren de aterrizaje cuando empezaron a producirse sucesivas explosiones en uno de los motores. Hasta siete detonaciones seguidas originaron un incendio y provocaron el pánico entre el pasaje, que podía ver el ala en llamas desde las ventanillas. Una situación extremadamente peligrosa y que, además, se producía en una de las etapas críticas del vuelo, durante la fase de despegue.

Un acontecimiento como este puede hacer pensar en un desenlace catastrófico a la gente ajena al sector; pero no a quienes trabajan a diario en la aviación. Los pilotos han sido entrenados para gobernar exitosamente el avión en estas circunstancias y los/as tripulantes de cabina de pasajeros están formados para desplegar los procedimientos de emergencia que pongan rápidamente a salvo a los pasajeros.

Los pilotos activaron inmediatamente los extintores que hay en el interior de los motores y enseguida sofocaron el incendio. Inmediatamente solicitaron a la torre de control una pista despejada para efectuar un aterrizaje de emergencia y llevar a cabo las maniobras de evacuación. Por su parte, las azafatas y auxiliares de vuelo, que permanecían en sus asientos al producirse el incidente durante el despegue, repasaban mentalmente los protocolos y estaban listos para atender al pasaje, desplegar rampas y liderar la evacuación del avión. “Durante las fases críticas del despegue y el aterrizaje la tripulación va muy concentrada repasando los procedimientos y muy atenta a posibles acontecimientos fuera de lo común”, afirma Fátima Varela, que en ese momento iba en la parte posterior del aparato sin posibilidad de comunicarse con sus compañeras.

En menos de diez minutos el avión había tomado tierra otra vez en el aeropuerto de Ibiza. El fuego se había apagado por completo y finalmente no hubo que realizar la evacuación, aunque la tripulación estuvo preparada hasta el último momento. “Es nuestra responsabilidad y para lo que nos preparan en las escuelas, por eso es tan importante elegir una buena programación formativa en un centro que disponga de recursos para profundizar en los contenidos prácticos”, asegura Fátima, que se ha pasado a la docencia y desde hace 7 años trabaja como instructora en Air Hostess enseñando a los futuros tripulantes de cabina de pasajeros a prepararse a situaciones como esta.

La aviación civil contempla infinidad de procedimientos para cubrir infinidad de situaciones, a cada cual más crítica. Hacer aterrizar un avión con un motor inutilizado es una de ellas porque, aunque se trata de una posibilidad remota, es algo que puede suceder. El detonante de este incidente fue una bandada de pájaros que se metió en el motor durante el despegue pese a todos los dispositivos inhibidores con los que cuentan los aeropuertos para evitar que las aves entren en su zona. Pero hasta las situaciones más críticas e improbables en los aviones están contempladas y casi siempre controladas.

La profesión de Tripulante de Cabina de Pasajeros es apasionante y está llena de retos. Como todo trabajo especializado los candidatos deben cumplir una serie de requisitos. Juan Carlos Peláez, director de Air Hostess, nos explica en el siguiente vídeo los principales requerimientos que se demandan en el sector.

Cultura