El Español
Treintayseis
Cultura
|
Exposiciones

Proyecto Polaroid: A Coruña acoge una muestra de 300 imágenes tomadas con la icónica cámara

En la exposición se puede ver el trabajo de artistas como Andy Warhol
La comisaria Barbara Hitchcock durante la rueda de prensa de la exposición este viernes
La comisaria Barbara Hitchcock durante la rueda de prensa de la exposición este viernes
Ofrecido por:

La Fundación Barrié de A Coruña acoge en primicia para España la exposición Proyecto Polaroid: En la intersección del arte y la tecnología, con más de 300 piezas reunidas desde 1950. Además de fotografías, en la muestra se pueden ver modelos de cámaras, películas experimentales y dibujos técnicos. La exposición podrá visitarse desde este sábado 11 de marzo y hasta 9 de julio.

Proyecto Polaroid recoge la obra de 100 fotógrafos/as que explotaron su creatividad llevando al límite las posibilidades de las icónicas instantáneas de Polaroid. En la sala de la Fundación pueden verse composiciones realizadas con varias fotografías, collages, así como otras producciones que precisaron de métodos muy diversos.

Algunos de los artistas representados son: Ansel Adams, André Kerstész, Sandi Fellman, Peter Beard, Dennis Hopper, George Silk, Richard Hamilton, Shelby Lee Adams o Andy Warhol, que fue un gran seguidor de la marca y utilizó sus cámaras para retratar a conocidos personajes de la época.

Durante su intervención en la presentación de la exposición en A Coruña, la comisaria Barbara Hitchcock ha valorado positivamente el recorrido de la empresa fundada por Edwin H. Landy en 1928, así como su impacto, que ha llegado hasta la actualidad. En ese sentido ha afirmado que para muchos el espíritu de Polaroid "nunca murió".

Barbara Hitchcock en la sala de la exposición

"Todo el mundo puede tomar fotografías con el móvil pero con la cámara Polaroid tomas una y la tienes en la mano al momento", algo que las convierte en especiales, ha reflexionado la comisaria, que fue durante varias décadas directora de Asuntos Culturales de Polaroid Corporation.

Respecto a la muestra que acoge la Fundación Barrié, ha detallado que no se trata únicamente de fotografías "instantáneas", como podría esperarse, sino que la exposición acoge trabajos para los que se usaron técnicas que requirieron muchas horas, y que producen algunos de los efectos, (saturación de colores, encuadres inesperados, composiciones...) que pueden verse en la sala.

La exposición está comisariada por William Ewing, Barbara Hitchcock, Deborah G. Douglas, Rebekka Reuter y Gary Van Zante de la Foundation for the Exhibition of Phorography y el MIT Museum, y en su presentación en A Coruña ha contado con la presencia de la directora de la Fundación Barrié, Carmen Arias Romero, y Todd Brandow, director de la Foundation for the Exhibition of Phorography.

Todd Brandow, Barbara Hitchcock y Carmen Arias Romero

"Polaroid democratizó la fotogafría"

La Fundación destaca que la historia de Polaroid puede resultar "fascinante e instructiva en muchos sentidos". Las cámaras de la marca acercaron la fotografía al público general en un momento en el que la toma de imágenes aún no era tan sencilla, el coste del material, así como las dificultades técnicas para llevar los negativos al papel, limitaban mucho el número de personas que podían acceder a esta forma de representar la realidad.

Durante la segunda mitad del siglo XX las cámaras de Polaroid supusieron una revolución, y fueron adquiridas por "millones de aficionados", así como por profesionales de distintos ámbitos. De repente la gente podía retratar a sus familiares y amigos en el día a día.

"34th and Chambers" (1986) de Patrick Nagatani y Andrée Tracey

Polaroid introdujo un nuevo concepto que ahora ya es familiar: la instantaneidad. Sus aparatos permitían tener la imagen en las manos casi al momento de haber pulsado el disparador cuando, hasta ese momento, era necesario enviar los negativos a un laboratorio y esperar semanas hasta obtener el revelado.

Además, el concepto de ver cómo la imagen "iba apareciendo" impresa, para lo que popularizó el gesto de "agitar el papel", resultaba muy atrayente.

Material fotográfico expuesto

En ese sentido, desde la Fundación explican que Polaroid ayudó a "democratizar" el acceso a la toma de fotogarfías y apuntan que su creador, Edwin Land "rompió barreras" y ayudó a encarnar el ideal, que ha llegado hasta nuestros días, "de que todos tenemos el potencial de ser creativos y el arte puede ser generado en cualquier momento y lugar y por cualquier persona".

Cultura