El Español
Cultura
|
Conoce Ferrol

¿Por qué Ferrol es la "ciudad departamental"?

Cada ciudad tiene sus sobrenombres y Ferrol no iba a ser menos. Descubrimos cuán "departamental" fue la ciudad en el pasado.
Vista aérea del Arsenal ferrolano.
Ministerio de Defensa
Vista aérea del Arsenal ferrolano.

Es habitual referirse a Ferrol con el apodo de ciudad naval por su estrecha relación con los medios de transporte marítimos, pero ¿a qué se debe el apodo de ciudad departamental? Revelamos la sencilla respuesta histórica de tan contemporánea pregunta.

Un dictamen real

Estatua ecuestre del rey Carlos III, en la madrileña Puerta del Sol (Carlos Delgado vía Wikipedia)

El origen de este recio alias se remonta a la época de la Ilustración, cuando el monarca Borbón Carlos III (1716-1788), al que muchos denominaron "El rey político" o "El mejor alcalde de Madrid", concedió a Ferrol la capitalidad del departamento marítimo del norte. Esto situaba a la ciudad (por aquel entonces, departamental) en el selecto club de las capitales marítimas de España, compuesto exclusivamente por la tríada de Ferrol, Cádiz y Cartagena.

Un largo apogeo

Departamentos marítimos de España en la Ilustración, destacando el de Ferrol en color rosa (Real Academia de Cultura Valenciana)

Esta decisión real, justificada por la tradición marinera de la ciudad, su situación geográfica estratégica y el abrigo de la ría, contribuyó al próspero desarrollo urbano que experimentó Ferrol en los siglos XIX y, sobre todo, XX. Durante su periodo de gran actividad, en los astilleros ferrolanos se llegaron a fabricar más de un centenar de buques de todo tipo: fragatas, corbetas, cruceros, patrulleros, petroleros, submarinos... Siendo el portaaviones Príncipe de Asturias (1982) la joya de la corona.

El control perdido del tercio norte

Es claro que la ciudad departamental no supo amortizar este legado y, sin apenas diversificación industrial, se encuentra en un declive sin paliativos del que solo la salva su vecina Narón. Con todo, la tendencia que golpea la economía de Ferrol es común a todo el eje cantábrico, mermado frente al auge de un corredor mediterráneo y otro a las orillas del Ebro mucho más dinamizados.

Astilleros militares de Ferrol con actividad (Pixabay)

A día de hoy, la industria naval mundial se ha ido desplazando a otras regiones emergentes y más competitivas, pero la ciudad departamental mantiene unas instalaciones pioneras y muy bien conservadas que le permiten seguir construyendo naves de alta calidad a menor escala.

¡Síguenos en Facebook!
Cultura