El Español
Cultura

Poetry Slam Compostela calienta motores para su cuarta temporada

El exitoso certamen de poesía oral volverá el próximo miércoles 27 de octubre en la Sala Riquela tras una atípica temporada interrumpida por la pandemia
El organizador de Poetry Slam Compostela, Diego Horschovski.
Quincemil
El organizador de Poetry Slam Compostela, Diego Horschovski.

El certamen de poesía oral Poetry Slam, con más de una década de vida en toda España, llegó a Santiago de Compostela en 2018. Su éxito fue inmediato y, tras la obligada interrupción por la pandemia, regresa para una cuarta temporada el próximo miércoles 27 de octubre en la Sala Riquela.

"La acogida fue excelente y desde el principio la gente ha llorado, reído, aplaudido y ovacionado: es lo que tiene el Slam, es un encuentro de emociones muy fuertes", explica en una entrevista concedida a Quincemil el organizador de Poetry Slam Compostela, el dinamizador cultural Diego Horschovski.

La fórmula es simple: diez poetas cada noche, tres minutos para cada uno para dar voz a sus creaciones y votaciones por parte del público para elegir al mejor. Los vencedores de las cinco jornadas repartidas a lo largo del año acuden a una final, de la que sale el representante de Santiago en la final estatal.

Origen

Una noche de Poetry Slam en la Sala Riquela (Poetry Slam).

Poetry Slam Compostela encuentra su origen en la creciente escena poética local de la ciudad. Horschovski había empezado a organizar hace años micros abiertos y encuentros de poesía que dos martes cada mes lograban congregar a un gran número de poetas y espectadores.

"A finales de 2017, después de haber asistido a algún Poetry Slam en otras ciudades y de verlo en redes sociales, quise traerlo aquí, así que me puse en contacto con la organización para incluir a Santiago en el circuito", detalla.

El requisito principal para integrarse dentro del circuito estatal era organizar una primera temporada para consolidarse y, si la experiencia salía bien, sumarse a las cerca de 30 ciudades que forman parte de Poetry Slam España.

"La acogida fue buena no, lo siguiente: comenzamos con esa primera temporada y a través del tiempo nos hemos ido profesionalizando, aprendiendo a gestionar un evento que implica la participación de mucha gente", prosigue.

La final de 2021 de Poetry Slam Compostela en el Teatro Principal (Poetry Slam).

Y es que las noches de Poetry Slam Compostela "no son un evento de poesía al uso", sino que reúnen a más de un centenar de personas para disfrutar de un certamen en el que los poetas dan lo mejor de sí.

Desde sus inicios ha pasado por múltiples espacios, desde la Praza de Feixóo hasta el Teatro Principal que acogió la final de la tercera temporada, y en esta cuarta llenará la Sala Riquela un miércoles al mes.

"El Poetry Slam tiene que celebrarse en un pub: es el ambiente natural de la escena local y de la poesía 'underground', más acogedor más cercano y más festivo", prosigue Horschovski, quien entiende que Riquela, donde ya habían estado en temporadas anteriores, "se presta mucho".

Formato

Una noche de Poetry Slam en la Praza de Feixóo (Poetry Slam).

El formato de Poetry Slam es muy simple: la inscripción se realiza a través de un correo electrónico y los diez primeros son los seleccionados para participar. Cada participante cuenta con tres minutos para recitar un poema propio de estilo y contenido totalmente libres.

La única limitación es que el poeta no puede valerse de disfraces o accesorios, que no puede exceder el tiempo máximo y que no se permiten afirmaciones "contrarias a los derechos humanos, racistas, antifeministas o fascistas".

"Entendemos que Poetry Slam es un evento para reivindicar no solo el arte, sino también los valores sociales de convivencia, progresismo, igualdad y feminismo", aclara Horschovski.

La final de 2021 de Poetry Slam Compostela en el Teatro Principal (Poetry Slam).

Las votaciones se realizan con cinco pizarras repartidas entre el público, que suele acordar en pequeños grupos una puntuación entre el cero y el diez, todo ello sin decimales.

"Para evitar amiguismos o enemistades quitamos la nota más alta y la más baja y hacemos una suma de las tres del medio: es un sistema completamente imparcial y transparente y el público sabe en todo momento cómo se desarrollan las votaciones", añade.

Por cada diez segundos que se pase del tiempo máximo, el poeta -que puede memorizar su texto o leerlo- pierde un punto. No hay un mínimo de tiempo: ha habido ganadores que no superaron el minuto.

Una noche de Poetry Slam en la Sala Riquela (Poetry Slam).

"El perfil de los participantes es muy diverso: sobre todo hay gente vinculada al arte y procedente de disciplinas como el rap, el teatro, la comedia, la música o la propia poesía, claro", enumera Horschovski.

El factor común entre todos ellos es que suelen contar con rodaje previo, ya que "la gente que se apunta sabe que se enfrenta a un gran público", y "se preparan muchísimo" las dramatizaciones de sus poemas, concebidos específicamente para ser trasladados de forma oral.

Con estos mimbres, Poetry Slam "entró directamente en la dinámica de encuentros poéticos y filosóficos" que ya existía en Santiago, atrayendo a un importante público estudiantil y vinculado al mundo del arte.

Futuro

Una noche de Poetry Slam en la Praza de Feixóo (Poetry Slam).

La cuarta temporada arrancará el miércoles 27 de octubre en la Sala Riquela. Los diez primeros participantes ya han sido seleccionados, mientras que la organización anunciará próximamente en sus redes sociales cuándo se pondrán a la venta las entradas.

La inscripción para participar en Poetry Slam abre a las 00:00 horas del día siguiente a cada velada. Así, a las 00:00 horas del 28 de octubre será posible apuntarse para tomar la palabra en la jornada de noviembre, y así sucesivamente.

A lo largo del año habrá un total de cinco veladas -octubre, noviembre, diciembre, febrero y marzo- que siempre serán los miércoles en Riquela. El vencedor de la final, que se celebraría más adelante, recibe como premio un viaje con todos los gastos pagados a la final nacional.

Lúa Mosquetera, ganadora de la tercera temporada de Poetry Slam (Poetry Slam).

Entre el 4 y el 6 de noviembre Santiago estará representado en la final estatal de Poetry Slam, que este año se celebra en Zaragoza, por Lúa Mosquetera, la elegida tras terminar la tercera temporada en la capital gallega.

"Lúa tiene muchas posibilidades de ganar: la suya es una poesía necesaria, feminista, actual y reivindicativa y ella es muy talentosa, así que estamos convencidos de que hemos enviado a una representante a la altura de las circunstancias", concluye Horschovski.

¡Síguenos en Facebook!
Cultura