El Español
Cultura

Plantean a la RAG que dedique el Día das Letras Galegas a Darío Xohán Cabana

La asociación cultural y observatorio político 'Lugo Sempre' pide a la RAG que conceda una excepción a la norma, que establece que debe haber transcurrido una década desde la muerte de un autor para homenajearlo el día 17 de mayo
Europa Press

LUGO, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La asociación cultural y observatorio político 'Lugo Sempre' pedirá a la Real Academia Galega que "haga una excepción" y dedique próximamente el Día das Letras Galegas al escritor y académico, Darío Xohán Cabana, fallecido la pasada semana tras una larga enfermedad en su domicilio de Lugo.

El presidente de 'Lugo Sempre', Agustín Gallego, ha puntualizado que "una vez pasada la tragedia" de la pérdida del autor de Cospeito (Lugo) solicitarán por carta que "no tengan que pasar" los diez años desde la muerte de un escritor para poder ser protagonista del 17 de mayo.

Gallego ha reivindicado la "gran figura cultural y literaria" que atesoraba Darío Xohán Cabana. "A día de hoy creo que no se le da el valor que se le tiene que dar, aunque parte de la sociedad sí. El legado que nos va a dejar es muy importante", ha señalado.

Así, ha concretado que la petición formal a la RAG todavía no ha sido formulada, aunque se le hará llegar a través de un escrito para que conceda una excepción a la "regla no escrita" que establece que deba pasar al menos una década desde la pérdida de un autor para que se le dedique el Día das Letras.

"Esperamos que se haga una excepción, aunque somos conscientes que tienen que pasar unos años para que sea así, pero nosotros lo vamos a intentar", ha manifestado.

Cultura