El Español
Cultura
|
Educación

Piden más recursos para alumnado con necesidades especiales de A Rabadeira, Oleiros (A Coruña)

Padres y madres exigen más personal PT y AL, así como cuidadoras, y estudian la realización de movilizaciones para visibilizar su situación
El CEIP Rabadeira de Oleiros (A Coruña).
Google Maps
El CEIP Rabadeira de Oleiros (A Coruña).
Ofrecido por:

Padres y madres del CEIP A Rabadeira de Oleiros (A Coruña) intentan desde inicio de curso que la Xunta les proporcione los recursos precisos para atender al alumnado con necesidades especiales. El colegio cuenta con, "como mínimo", 12 niños a los que habría que prestar apoyo, pero el personal de PT y AL, así como las cuidadoras, son insuficientes.

El curso de 1º de Primaria está formado por dos grupos de 19 y 20 pequeños. "En los dos grupos hay cinco niños, que sepamos, con discapacidades que van desde el 33 hasta el 44% y con necesidades de PT y AL", explica la representante de los progenitores, Elena García Marín. Así, al menos 10 estudiantes necesitan el apoyo de un docente de pedagogía terapéutica y/o audición y lenguaje, a lo que habría que sumar que necesitan más atención por parte de las cuidadoras del centro escolar.

El centro, además, tiene este año a dos niños más con necesidades. Ambos tienen autismo severo y ya habían estado en A Rabadeira. "Uno de ellos necesita cascos porque es muy sensible a los ruidos. De hecho el centro cambió el timbre y poner música", explica la representante de los progenitores. La llegada de estos dos nuevos estudiantes, sin embargo, no ha implicado la ampliación de profesionales que les den apoyo: A Rabadeira dispone de dos AL, tres PT y tres cuidadoras (una en Infantil y dos en Primaria).

Media jornada más de PT

El centro cumple la ratio de una cuidadora por cada seis niños, aunque los padres y madres aseguran que son insuficientes a pesar de que la inspectora otorgase media jornada más de PT. "Agradecemos todo lo que venga pero con media PT poco se hace, y más en un curso tan difícil como es 1º de Primaria en el que empiezan lectoescritura", denuncia Elena García.

El personal es insuficiente para atender al estudiantado, según denuncian los padres y madres que envían a sus pequeños a A Rabadeira. Su representante explica que los menores empezaron el curso con "un cambio brutal" al tener que dejar el edificio de Infantil y pasar al de Primaria y cambiar tanto de compañeros como de profesores. "Nuestros peques con necesidades especiales estos cambios los llevan muchísimo peor", indica Elena García.

Actuaciones previstas

Los progenitores llevan desde inicio de curso intentando encontrar una solución a esta situación que afecta a los pequeños con necesidades especiales pero también al resto de los compañeros y a las propias profesoras, "que se convierten en cuidadoras". Así, el AMPA mantiene esta tarde una reunión con el Consello Escolar para tratar el tema.

Los padres y madres del alumnado de A Rabadeira, además, estudian la posibilidad de realizar movilizaciones, tal y como está previsto que hagan los de dos centros de Culleredo y Bergondo este jueves 6 de octubre. Otra de las actuaciones que desarrollan es la recogida de firmas a través de la plataforma Change.org.

TEMAS:
Cultura