El Español
Cultura

Padrón (A Coruña), un paso más cerca de confirmarse como origen del Camino de Santiago

Con la investigación, dirigida por Andrés Bonilla y promovida por la Asociación Cultural Villa Petroni con el mecenazgo de Vermutería de Galicia-Vermú St.Petroni, se espera localizar la roca en la cual se depositó el cuerpo del Apóstol Santiago a su llegada a Galicia
Padrón (Shutterstock)
Padrón (Shutterstock)

La investigación que trata de confirmar el origen del Camino en el municipio de Padrón iniciará a finales de este mes la segunda fase del estudio arqueológico iniciado en 2010 con el objetivo de localizar la piedra en la cual se depositó el cuerpo del Apóstol Santiago a su llegada desde Tierra Santa a Galicia, cuando la barca que trasladaba sus restos arribó a Padrón y fue amarrada a orillas del río Sar, hecho dónde se ancla toda la tradición jacobea.

El proyecto está dirigido por el arqueólogo Andrés Bonilla y la investigación cuenta con el apoyo de la Asociación Cultural Villa Petroni, con el mecenazgo de 'Vermutería de Galicia-Vermú St.Petroni'. La entidad cuenta ya con la financiación y todos los permisos necesarios para estos trabajos, que se realizarán los días 28 y 29 de septiembre.

El estudio geofísico realizado en abril de 2018 permitió localizar una estructura de considerables dimensiones, de cinco metros de longitud, cuya zona superior se sitúa a 1,3 metros de profundidad y que llega, como mínimo, hasta la profundidad máxima alcanzada por la señal del georradar (3,9 metros).

Los datos obtenidos con las imágenes del georradar en la zona prospectada hasta ahora, correspondiente a un 25% de la totalidad del meandro del río Sar -una superficie aproximada de 1.500 m2-, coinciden con lo señalado por la documentación histórica en lo referente a la existencia de un pequeño embarcadero con sus gradas hacia el agua, cercano a la iglesia de Santiago, donde los fieles podían ver la piedra depositada en el cauce del río.

“Dada su ubicación, dimensiones y morfología estos restos podrían corresponderse con las escaleras descritas en los documentos del siglo XV, que daban acceso al meandro para que la peña donde se habían depositado los restos del Apóstol pudiese ser visitada por los peregrinos”, explica el arqueólogo Andrés Bonilla Rodríguez, director técnico del proyecto.

Además, enfrente de esta estructura localizada con el georradar se localiza un antiguo arenal, en la zona de sedimentación del meandro, que encaja con las referencias de las fuentes escritas que explican que la roca que se intenta localizar fue cubierta por la arena. A la vista de esta coincidencia y los buenos resultados obtenidos en la primera fase del proyecto, se hace necesario ahora realizar un nuevo sondeo cerca del vestigio ya encontrado para ampliar la zona de búsqueda a todo el meandro y descartar otras zonas de riesgo arqueológico. Este sondeo se deberá realizar complementando el estudio del georradar 3D multifrecuencia mediante la ejecución de los mismos perfiles con una antena 2D de 100 Mhz y la realización de algunos perfiles de tomografía eléctrica perpendiculares al antiguo cauce, para tratar de situar con más precisión el trazado del meandro y conocer la potencia del relleno existente.

“La importancia patrimonial que tendría encontrar la peña en la que fue depositado el cuerpo del Apóstol Santiago para poder ser visitado por los peregrinos, así como también el muelle donde la tradición ubica el amarre de la barca en la que arribó, es enorme. Ambos restos constituyen por sí
mismos el lugar de origen de la tradición jacobea y su hallazgo situaría a Padrón de forma definitiva como el “Primus Portus Apostoli” y origen del Camino de Santiago
”, afirma Ángel Rey Castro, presidente de la Asociación Cultural Villa Petroni.

Fuentes documentales

La existencia de la piedra y su localización en Padrón aparece atestiguada en diferentes referencias bibliográficas. El proyecto promovido por la Asociación Cultural Villa Petroni se avala por los escritos de Ambrosio de Morales (cronista del Rey Felipe II), del Licenciado Bartolomé Sagrario de Molina, de Jerónimo del Hoyo, y viajeros y peregrinos como Rosmithal de Blatna, Münzer, o el italiano Giacomo Antonio Naia, entre otros. Además, la asociación cuenta con fuentes gráficas, tales como reproducciones de pinturas del S. XVI del Museo Lázaro Galdiano y del Museo de Bellas Artes de Murcia.

Según estas fuentes, se trata de una roca localizada en un meandro del río Sar en la que la erosión natural formó una impronta de configuración antropomorfa, identificada por la tradición popular con aquella en la que se depositó el cuerpo del Apóstol Santiago, adoptando su forma. Varios escritos hablan de una unas escaleras y un humilladero ubicados cerca de la piedra, de ahí lo relevante de los restos arqueológicos localizados en la primera fase del estudio.

Además, en varias representaciones del siglo XVI se ilustra la peña en la que se creía que fue depositado el cuerpo del Apóstol Santiago al arribar a Padrón. Estas pinturas datan de épocas cercanas a las visitas de los primeros peregrinos a Padrón, cuando la roca estaba visible. Todas ellas representan la piedra de igual forma, lo que permite sugerir que los pintores, o bien pudieron verla, o se la describieron testigos
directos.

¡Síguenos en Facebook!
Cultura