El Español
Treintayseis
Cultura
|
Educación

"Nunca buscamos estrellas, pero intentamos arrancar sonrisas": Así nació Intercentros en A Coruña

Charlamos con el coordinador de Intercentros en el colegio Santo Domingo Fesd sobre los inicios y la evolución de la asociación cultural que cada año promueve un festival lúdico y solidario, que este año se celebrará el 31 de marzo en el Coliseum. Alguna que otra anécdota divertida y muchos recuerdos marcan sus más de dos décadas de historia
Jorge Rivero, coordinador de Intercentros, colegio Santo Domingo Fesd
Quincemil
Jorge Rivero, coordinador de Intercentros, colegio Santo Domingo Fesd
Ofrecido por:

La revolución de la primera edición del famoso programa de televisión 'Operación Triunfo' sirvió de inspiración para que el P. Rodrigo OP, junto a un grupo de educadores que trabajan con jóvenes en el colegio y familias muy vinculadas al centro educativo, viendo el interés de ellos en la música, debido al impacto de este programa televisivo, lanzasen una actividad similar, adaptada a sus edades.

Aquellos alumnos que en el año 2001 cursaban estudios en el colegio Santo Domingo-FESD fueron artífices de una iniciativa solidaria que, más de dos décadas después, sigue llevándose a cabo. El primer festival se celebró en el año 2002 en este centro escolar y dio forma a un festival que en la actualidad cuenta con la participación de una treintena de centros escolares de la ciudad; el más grande de la comunidad autónoma. Hablamos del festival Intercentros.

"Los orígenes siempre son diversos; sabíamos lo que queríamos hacer: convocar niños y jóvenes y ayudar a la sociedad, pero darle una forma educativa a todo esto lleva años", señalan desde Intercentros. Con la colaboración de un grupo de voluntarios, se dio forma a una asociación de la que no han querido desvincularse antiguos alumnos, familias y profesores.

"Monitores, exalumnos y familias son el pilar que sostiene todo este proyecto", nos comenta Jorge Rivero, coordinador de Intercentros en el centro educativo, con quien charlamos sobre el nacimiento y la evolución de la Asociación Intercentros que da vida a un festival musical que celebrará el próximo 31 de marzo en el Coliseum de A Coruña y cuyas entradas ya están a la venta a través de la red del IMCE, a un precio único de 9 euros. Se pueden adquirir en ataquilla.com y, de manera presencial, en el Kiosko de la plaza de Ourense y el mismo día en el propio Coliseum.

¿Cómo nació la asociación cultural festival Intercentros? ¿Y cuál era vuestro objetivo? 

El inicio de Intercentros se debe a Operación Triunfo. Aquellos Rosa, Bisbal, Bustamante y compañía inspiraron a un grupo de educadores y alumnos del colegio Santo Domingo-FESD para organizar un festival que convocara a la comunidad educativa. Al arte y energía de estos alumnos, se unió el carácter solidario del Padre Rodrigo OP, y hoy se ha convertido en un evento multitudinario de más de 30 instituciones, las cuales clausuran el proyecto solidario que asumen en cada curso, con una gala musical de en el emblemático Coliseum de A Coruña.

La meta de nuestra asociación es ofrecer una actividad educativa que, mediante la música y el arte, desarrolle la solidaridad en los jóvenes de la ciudad de A Coruña

¿Quiénes estáis detrás de esta asociación actualmente? 

La parte más importante de la Asociación es el grupo de voluntarios que semana tras semana ensayan con los alumnos del Colegio Santo Domingo FESD y colaboran en la organización de todos los eventos. La mayor parte son exalumnos del colegio a la vez de ex participantes de Intercentros que quieren seguir ligados a la asociación hasta que sus obligaciones laborales se lo impidan. 

Con el crecimiento de la Asociación y de las macro galas finales en un recinto como el Coliseum, hemos necesitado de mucha colaboración externa. Quiero destacar al Excelentísimo Ayuntamiento de A Coruña que independientemente de la ideología política, siempre ha apoyado nuestra actividad. 

¿Cuál es la labor que llevan a cabo los profesores? Y los exalumnos, ¿en qué medida forman parte de esta iniciativa? 

Monitores, exalumnos y familias son el pilar que sostiene todo este proyecto. Todos los que estamos en la Asociación somos voluntarios a los que nos gusta compartir con los alumnos el amor por la música y las artes escénicas, así como la intención de hacer que nuestro mundo sea un lugar un poquito mejor. Cada uno de nosotros ensayamos con los alumnos coreografías o canciones, ayudando a que día a día les salga un poquito mejor. Nunca buscamos estrellas, pero intentamos arrancar un buen puñado de sonrisas cada semana.

¿Qué llevó al colegio S.Domingo.F a apostar por esta asociación y por este festival? 

Más que una apuesta sólo del colegio, fue una apuesta de la ciudad de la Coruña en general. El Colegio Santo Domingo FESD  plantó la semilla, pero esta planta ha sido muy bien cuidada por muchas instituciones y entidades colaboradoras de la ciudad de A Coruña convirtiéndola en un árbol maravilloso.

Más allá de este festival, ¿trabajáis en algún otro proyecto? ¿Cuál? 

En cada edición colaboramos con dos asociaciones que comparten nuestros valores. Para esta edición tenemos el placer de colaborar con la Fundación Amigó y la Fundación Entreculturas. Para ellas es todo beneficio económico derivado de la actividad, así como los alimentos que pedimos a los asistentes a cada una de las galas.

¿Cómo ha evolucionado la asociación en estas dos décadas? 

Nuestra evolución ha estado marcada por la propia sociedad. Con el paso de los años hemos tenido el gusto de colaborar con diversas entidades; de cada una de ellas nos llevamos un “algo” que nos hace diferentes edición tras edición. 

¿Qué habéis aprendido a lo largo de estos años? 

Pongámonos en situación: si a cualquiera de vosotros os dijera que tras 6 ensayos va a cantar o bailar en el Coliseum delante de unas 5,000 personas, ¿os podríais nerviosos?¿saldría bien la actuación? Eso es lo que le hacemos a nuestros participantes, y personalmente, creo que bordan las actuaciones.

¿Cuáles son vuestras expectativas para la edición de este año?

Que todos los habitantes de la ciudad y alrededores disfruten de las cerca de 50 actuaciones que cada institución ha preparado con todo su entusiasmo. Que los chiquillos que participan se sientan como sus ídolos, con un Coliseum lleno hasta la bandera. Y que podamos ayudar a las Fundaciones colaboradoras a hacer realidad sus proyectos.

¿Os imaginasteis cuando comenzasteis con la asociación llegar hasta donde estáis ahora? 

No. Ni el ser humano más soñador podría haber imaginado esta situación. 

Hace más de 20 años que comenzasteis este proyecto, supongo que muchos lleváis desde los inicios, pero en este tiempo ya se habrán sumado incluso hijos de exalumnos, ¿no? 

He conocido varias parejas que encendieron la llama de su amor actuando en Intercentros. Y dos de ellas, el día 31 de Marzo estarán entre el público viendo actuar a sus hijos. Es increíble, son intercentristas versión 2.0. 

¿Cuál es el momento más especial de estas dos décadas?

La gala realizada en el Teatro Colón en el 2021. Nos confinaron a 15 días de la gala del coliseum, por lo que tuvimos que avisar a alumnos y monitores de la cancelación de la actuación trabajada durante meses y decirles a las Fundaciones colaboradoras que no tendrían nuestra ayuda. Cada una de estas llamadas telefónicas las recuerdo como lo peor que he vivido en la Asociación. Tras tanta decepción, aquella gala marcó el resurgir, nuestra forma de decir que hemos vuelto! 

A lo largo de estos años habréis vivido infinidad de anécdotas, ¿alguna que recordéis? 

Hace unos 10 años, los monitores de todos los centros participantes hicimos una coreografía como cierre de gala. Se programaron dos ensayos porque no había tiempo para más. Los monitores de coreografía en 3 minutos montaron el baile y comenzaron a organizar al resto. La actuación fue maravillosa, disfrutamos como los niños. 

Cultura