El Español
Treintayseis
Cultura
|
Audiovisual

Numax, el cine y laboratorio audiovisual de Santiago, celebra mil películas proyectadas

La cooperativa compostelana cumple este hito con el estreno de la película 'Nope' del director estadounidense Jordan Peele
Exterior del Numax, en la Rúa de Concepción Arenal.
Numax
Exterior del Numax, en la Rúa de Concepción Arenal.
Ofrecido por:

Numax, el proyecto cooperativo formado por un cine, un laboratorio audiovisual y una librería en Santiago de Compostela, cumplió ayer el hito de las mil películas proyectadas en su sala. El filme elegido ha sido la nueva obra de terror Nope, del director Jordan Peele.

En apenas siete años de historia, Numax se ha convertido en uno de los espacios más emblemáticos de la capital gallega. El espacio a las puertas del casco histórico ha sido nominado como mejor librería de España en 2021 y es el centro de los festivales audiovisuales como Curtocircuito, WOS o Cineuropa.

La sala es de las pocas de Galicia que no solo enseña cine independiente y autor, que rara vez se puede ver fuera de los festivales, sino también es unp de los pocos espacios que proyecta películas en versión original.

El proyecto comenzó en 2015, cuando un grupo de cinco socios quiso crear una cooperativa en la que el cine, el diseño gráfico, la literatura y la edición de vídeo, se retroalimentan unos a otros. Así nació un establecimiento que puso a mano de los compostelanos una sala con cine diferente en el centro de la capital gallega.

Xan Gómez, uno de los socios de la cooperativa, señala que están "moi contentos" por haber llegado hasta aquí. "Non deixan de ser mil ocasións nas que a xente accede ó cine de calidade, en versión orixinal e no centro da cidade, que era idea orixinal".

Sobre la elección de un largometraje de Jordan Peele, Gómez destaca que más que algo consciente, ha sido resultado de una propia secuencia de cómo se estrenan las películas durante el año. Con todo, entre las cintas que tenían disponibles, quisieron que Nope fuera protagonista, sobre todo porque muestra lo que ha cambiado el cine de terror. "Cando este cine se emprega para falar de metáforas políticas ou raciais, pois nos encanta. Peele ademais é un director dunha inventiva impresionante".

La cinta del director estadounidense protagonizada por Daniel Kaluuya y Keke Palmer, se centra en la historia de los dos hermanos, cuidadores de caballos en un rancho de California que descubren una fuerza misteriosa que afecta a los animales de la granja.

La pandemia ha afectado especialmente a este joven proyecto, que espera con ansias la llegada del otoño y la vuelta de los espectadores. "Estamos nunha situación complexa porque non hai limitacións pero sigue unha situación post pandémica na industria do cine e espectáculos cerrados, cunhas afluencias baixas. Este verán a xente buscou o lecer o aire libre, pero esperamos que no outono se recupere un pouco o ritmo, neses meses chegan a unha sala de cine coma a nosa chegan as grandes estreas".

Un otoño lleno de estrenos sin restricciones

El próximo 8 de septiembre comienza el festival WOS, que juntará la música y el cine independiente en la capital gallega. Numax es una pieza central de este evento, no solo porque es uno de los espacios centrales en los que se proyectarán las cintas que llegarán a Santiago, sino porque uno de sus socios participa también en la programación de la cita.

"As propostas relacionan cine ca música, pero van máis aló do típico documental ou biópico ou un concerto. O propio sonido ten incidencia no propio proceso creativo, e é o típico cine que hai que ver en pantalla grande e en sala de cine", señala Gómez. El socio de Numax indica también que este tipo de festivales atraen a un público diferente ante las puertas de la sala, y les hace conocer todo lo que tiene que ofrecer el espacio en el centro de Compostela.

Lo cierto es que Numax se presenta como una opción única no solo para los amantes del séptimo arte, sino también para todos los que quieran experimentarlo como debe ser. "Estamos nunha época na que todo o mundo acostumouse a estar na casa, e agora máis que nunca hai que poñer en valor o que é o cine, unha experiencia compartida, na que podes estar dúas horas vendo unha película como estaba pensada vela acompañada de amigos e estraños sen mirar o móbil durante todo o tempo".

Cultura