El Español
Cultura

Nueva cita en Santiago de Compostela con el festival poético 'Alguén que respira!'

La poesía estará presente en el Teatro Principal y en diferentes puntos de la ciudad para celebrar una nueva edición del festival. Las entradas solo estarán disponibles el día del recital
Alguén que respira!

La capital gallega acogerá este martes 21 de septiembre y el miércoles 22 la cuarta edición del Festival de Poesía de Compostela. En concreto, durante estas jornadas tendrá lugar el tercer encuentro del programa que se celebra a lo largo de todo el año coincidiendo con los solsticios y equinoccios y que tiene como misión apoyar y reivindicar la poesía en todas sus expresiones.

Los dos encuentros anteriores, que tuvieron lugar en marzo y en junio, dan paso a dos jornadas poéticas con una estética muy marcada en la que se celebrará el recital O ruido do lume (A palabra en combustión de dez poetas galegas) que tendrá lugar a las 19:30 horas en el Teatro Principal compostelano. En la actuación se darán cita algunos de los nombres de las representantes femeninas más reconocidas y prestigiosas de la poesía gallega de la mano de Eva Veiga, Yolanda Castaño, Alba Cid, Andrea Nunes, Miriam Ferradáns, Olga Novo, Chus Pato, Luz Pichel, Luz Fandiño y Elvira Ribeiro.

Miriam Ferradáns, Chus PatoAndrea Núnex, Luz Fandiño y Eva Veiga

Todas aquellas personas que estén interesadas en asistir a este encuentro podrán retirar las entradas, que son gratuitas, el propio día en la Zona C de la Praza de Cervantes de 11:00 a 14:00 horas y por la tarde desde las 16:00 horas, en la web de Compostela Cultura o en la taquilla del propio Teatro Principal a partir de las 18:30 horas. La organización informa de que no se realizarán reservas. Pueden consultar los horarios y ampliar información en la propia página del festival. 

El miércoles 22 tendrá lugar la segunda jornada en el que el festival tomará esquinas y lugares singulares de la ciudad en la sección Atravesei a cerca. El primer punto donde se desarrollará la acción poética es el singular jardín del restaurante A Maceta, a las 19:30 horas, con los versos de Séchu Sende y de allí se dirigirá a la terraza del centro sociocultural de la Trisca con la presencia del activista y performer aragonés Javier Peñafiel. El festival finalizará sobre las 20:30 horas con una con el recital de la poeta navarra Castillo Suárez en el museo de Berto Leis dedicado a la forja artística, en la Rúa Pablo Leis.

'Atravesei a cerca' traerá las propuestas de Castillo Suárez, Javier Peñafiel y Séchu Sende

Esta edición del festival de poesía tiene el foco puesto sobre las mujeres que han protagonizado un renacer de la poesía gallega y que han recibido merecidos premios y reconocimientos, necesarios para visibilizar la labor quienes durante siglos han estado silenciadas. Como en cada una de las ediciones anteriores, el festival publicará un libro con las biografías y poemas de las personas invitadas y que, una vez más, estará diseñado por Manuel Martínez.

Elvira Ribeiro, Luz Pichel, Alba Cid, Olga Novo y Yolanda Díaz

El pasado 21 de marzo, Día Mundial de la Poesía, se inauguraba el festival con un manifiesto del escritor Manuel Rivas y con un recital que llevó por nombre + ou - 21 , haciendo referencia a la media de edad de los poetas que integraban el programa, contando para la ocasión con las voces de Iago González, Belén Senín, Maria Bras, Martin Bidaur, María Isern e Mario Obrero. Por su parte, el 21 de junio tuvo lugar la actuación del músico y perfomer portugués Miguel Azguime y una sesión de regueifa con Manuel Maseda, Lupe Blando, Josinho da Teixeira y Xurxo Souto.

Lupe Blanco, Josiño da Teixeira, Manolo Maseda y Xurxo Souto "regueifando" en el encuentro de junio de "Alguén que respira!"

El festival Alguén que respira! dirigido por el poeta monfortino Antón Lopo, nace como una iniciativa de la Consellería de Acción Cultural del Concello de Santiago con el fin de apoyar a la poesía en todas sus expresiones. Así mismo el Ayuntamiento cuenta con el apoyo de la Secretaría Xeral de Política Lingüística de la Xunta de Galicia. 

¡Síguenos en Facebook!
Cultura