El Español
Cultura
|
Audiovisual

Nigrán (Pontevedra) acogerá la primera edición del Festival Cinema a Pedal en septiembre

Esta iniciativa sostenible es de acceso gratuito y el público podrá usar las 15 bicicletas instaladas frente a la pantalla de cine al aire libre para pedalear y generar la energía que necesita el proyector
Playa do Canto, en Nigrán (Pontevedra).
Playa do Canto, en Nigrán (Pontevedra).
Ofrecido por:

Nigrán acoge el fin de semana del 9 y 10 de septiembre la primera edición del Cinema a Pedal. A túa enerxía alimenta o cinema; pedalea para que prenda o proxector, indica el eslogan de este evento que integra cine, deporte y medio ambiente.

El festival, impulsado por O teu Xacobeo y apoyado por el Concello de Nigrán, se celebrará en el campo de fútbol de Monte Lourido, en las inmediaciones de playa América. El objetivo de este evento es disfrutar de una serie de películas que tienen como tema principal el uso de las bicicletas y, precisamente, 15 vehículos estarán instalados frente a la pantalla de cine al aire libre para que el público pueda pedalear y generar la energía suficiente para el proyector.

El Festival Cinema a Pedal nació en 2013 de la mano de la Cinemateca Uruguaya en Montevideo. Su incorporación al panorama cultural estatal se debe a la pasión por el cine y por el ciclismo de sus organizadoras, la directora artística de Cinemateca Uruguaya, Alejandra Trelles, y la gestora cultural y programadora Ana Gontad, así como las creadoras de contenido Patricia Menéndez y Tamara Alonso.

La programación

La programación cinematográfica estará distribuida en dos funciones diarias que darán inicio a las 20:45 horas y a las 22:45 horas. El viernes se proyectará la animación francesa Dilili en París (Michel Ocelot, 2018), y O horizonte (Delphine Lehericey, 2019), mientras que el sábado a las 20:45 horas comenzará Delfín (Gaspar Scheuer, 2019) y dos horas más tarde será el turno de Survival family (Shinobu Yaguchi, 2016).

El festival se verá complementado con actividades para toda la familia, conciertos, food trucks y puestos de ecomercado donde reponer fuerzas. Habrá, además, sorteos y un punto de recogida de bicicletas usadas a favor de Recyling. Bicicletas solidarias, una organización lalinense sin ánimo de lucro dedicada a la recogida y restauración de bicis para que personas con pocos recursos les den una nueva vida.

El concurso de cortos será otro de los puntos fuertes de este festival y está abierto a cualquier persona que quiera participar con un cortometraje de hasta 10 minutos realizado en cualquier punto del Camino de Santiago con la consigna O Camiño en bicicleta. La convocatoria permanecerá abierta del 1 al 15 de septiembre y los trabajos serán valorados por un jurado profesional compuesto por María Santacreu, Aldara Pagán y Maren G. Zubeldia.

Cultura