El Español
Cultura
|
Conoce Coruña

Mercados coruñeses: repasa todas las "plazas" municipales de A Coruña

Los mercados de toda la vida resisten fieles a su oferta local: estos son todos los que hay en la ciudad herculina y lo que ofrecen
Mercado de San Agustín
Quincemil
Mercado de San Agustín

La mayoría de nosotros hemos escuchado alguna vez a un mayor anunciar aquello de "voy un momento a la plaza y vuelvo, Maruja", "ve a la plaza y tráeme dos tomates, Pepe" o incluso "mañana cierra la plaza porque es día festivo, Antonio". Y es que el mercado municipal en A Coruña siempre se llamó "plaza", y quienes han ido toda su vida a comprar los víveres del día le han agotado el nombre. Recorremos los nueve mercados municipales de A Coruña en busca de la mejor calidad para llenar nuestra nevera... y mucho más.

Mercado de Adormideras

Mercado de Durmideiras (Concello da Coruña)

El mercado de Adormideras, también llamado Galería de Alimentación, está situado en la calle Santa María y es de los más pequeños de la ciudad. Levantado a la par que el barrio en los años 80, el edificio se encuentra pendiente de una ambiciosa reforma integral por valor de casi 2 millones de euros, que ya está aprobada. En él concurren nueve locales de los cuales cinco se mantienen en activo. La gestión del mercado depende directamente del ayuntamiento desde 2015.

Mercado de As Conchiñas

Mercado das Conchiñas (Concello da Coruña)

El mercado municipal de As Conchiñas se halla en pleno barrio coruñés de Agra do Orzán, en la intersección de la calle Barcelona con la avenida Conchiñas y a tan solo unos pasos de la Ronda de Outeiro. Erigido a mediados de los años 70, el mercado alberga 50 puestos de los que un 80% se encuentran en activo. La reforma del año 2009 fue llevada a cabo por Servicios Cerámicos S.L., la empresa concesionaria que desde entonces se encarga de su gestión. La plaza aneja al inmueble dispone de un parque infantil de reciente construcción.

Mercado de Elviña

Mercado de Elviña (Concello da Coruña)

Sito en la avenida Salvador de Madariaga, el mercado municipal de Elviña fue construido a principios de los años 70 en lo que inicialmente iba a ser un palacio de congresos. La anterior plaza que ocupaba el espacio presentaba numerosas deficiencias, por lo que el ayuntamiento prefirió derribarla y construir una nueva. En 2006 el centro sufrió su primera reforma, que transformó el espacio dotándolo de un aspecto mucho más moderno. Actualmente, 53 de los 55 locales con los que cuenta el mercado municipal están operativos. Además de estos establecimientos, en el edificio hay un centro comercial con gimnasio, droguería, supermercado y aparcamiento, entre otras instalaciones, gestionado por Bigmall Ibérica.

Mercado de Eusebio da Guarda (Plaza de Lugo)

Plaza de Lugo, donde se ubica el mercado (Quincemil)

Más conocido actualmente por su ubicación como mercado de Plaza de Lugo, la originaria denominación homenajea al benefactor coruñés que donó un tercio del presupuesto que costó su apertura en 1910 por deseo testamental. El edificio inicial del arquitecto Pedro Mariño albergaba un total de 170 puestos: 52 para pescado, 90 para carnes y 28 para verduras. El inmueble fue reformado en 1958 y más recientemente en 2006, cuando se decidió derribar la vieja estructura para levantar una nueva.

El actual mercado municipal de abastos de Plaza de Lugo cuenta con prácticamente el mismo número de puestos activos que antes y se localiza en plena "manzana Inditex", una de las zonas comerciales más concurridas de A Coruña debido a la fuerte presencia de todas las marcas del gigante textil arteixán. El concello gestiona las tres plantas del mercado, pero las cornisas exteriores del edificio y el parking corren a cargo de Saite.

Mercado de Monte Alto

Mercado de Montealto (Concello da Coruña)

Construido en 1986, el mercado municipal de Montealto contaba inicialmente con dos plantas de puestos, de las cuales tras su reforma de 2005 ya solamente se mantiene la segunda. En ella se encuentran una treintena de puestos activos, casi un 90% del total, mientras en la planta baja hay un supermercado. Recientemente, en este mercado de la calle Forcarei ha abierto un negocio de moda sostenible "made in Montealto". La Junta de Gobierno del consistorio coruñés ha aprobado una nueva reforma estructural del complejo, que contará con el traslado de la escuela infantil municipal a la última planta del inmueble, la reubicación de los puestos de venta y una mejora de los accesos peatonales y viarios.

Mercado de Palavea

Mercado de Palavea (Concello da Coruña)

Erigido en 1983, el mercado municipal de Palavea presenta unas modestas dimensiones. Reformado en 2009 y de gestión directamente municipal, el edificio alberga un local cedido a la asociación de vecinos del barrio y tan solo un único puesto en activo: la panadería.

Mercado de Ramón Cabanillas (Os Mallos)

Acceso al Mercado Ramón Cabanillas (Quincemil)

El de la calle Ramón Cabanillas de Os Mallos, fundado en 1976, es el mercado más desapercibido de la ciudad. Con una tímida entrada, el centro se integra en los bajos de un edificio de viviendas. No obstante, la tipografía de su rótulo y el aroma que emana de su interior cada vez que se abren o cierran las puertas automáticas, son el mejor indicador de su actividad. Reformado en 2012 con la plena gestión municipal, en este mercado confluyen una docena de puestos de los cuales 10 continúan abiertos.

Mercado de San Agustín

Mercado de Santo Agostiño (Concello da Coruña)

Diseñado en 1932 por los arquitectos municipales Santiago Rey Pedreira y Antonio Tenreiro, el mercado de San Agustín constituye todo un símbolo de la vanguardia coruñesa. Situado frente a la plaza del Humor y tras la iglesia de San Jorge, el mercado de San Agustín cuenta con una llamativa cubierta parabólica a la que los más entendidos denominan "Guggenheim gallego" de la época. El edificio se encuentra dentro de un plan de protección municipal especial relativo al patrimonio urbano. Actualmente dispone de 50 puestos activos, casi el 80% del total. En enero de 2021 finaliza la concesión del sótano de la que es beneficiaria el supermercado Gadis desde hace dos décadas, por lo que la distribuidora gallega deberá cesar su actividad, al menos, temporalmente.

Mercado de Santa Lucía

Mercado de Santa Lucía (Quincemil)

El mercado municipal de Santa Lucía, fundado en 1981 en la calle Inés de Castro, es el que peor ha llevado el paso del tiempo. Obra del arquitecto Manuel Gallego, el inmueble estuvo en manos de una concesionaria hasta 2016, cuando revirtió su titularidad en el ayuntamiento. De 300 puestos que se llegaron a congregar en él, tan solo quedan dos, en una nave que desde fuera ya parece fantasma. Actualmente se está preparando un proceso de reforma integral sobre el centro, amparado por Xunta y Concello, que tendrá en cuenta el edificio anejo de seis plantas para habilitar un demandado centro de salud para el barrio y adaptar las instalaciones comerciales a las nuevas necesidades.

Cultura